Desarrolla Cuba innovador fármaco contra la artritis reumatoide

0

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ha sintetizado y patentado la molécula CIGB-814/258, base del novedoso fármaco Jusvinza. Un péptido inmunorregulador con esperanzadoras aplicaciones para el tratamiento de la artritis reumatoide y la hiperinflamación.

La artritis reumatoide afecta en torno al 1% de la población mundial, con especial incidencia en las mujeres,  siendo una enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos, afectando notablemente a la calidad de vida de los pacientes.

El fármaco ha sido probado con éxito en pacientes de Covid19, como remedio a las reacciones inflamatorias de la enfermedad. Y está en proceso de obtener, por la autoridad reguladora, un “Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III” de ensayos clínicos.

Este mismo año debería comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza, durante el cual se estima tratar a 66 000 personas; o sea, alrededor el 50% de los pacientes reportados con esa enfermedad en Cuba.

Sin duda un nuevo éxito de la industria biotecnológica cubana, una de las más avanzadas del mundo. Que ya cuenta con fármacos únicos contra el cáncer de pulmón, el vitíligo o el pie diabético, además de tres vacunas propias contra la covid. Y que el Bloqueo norteamericano impide que puedan ser aprovechadas por los sistemas sanitarios del resto del mundo, incluído el de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.