Instan a Isabel Díaz Ayuso a que retire la ley «Ómnibus» por suponer «un ataque frontal» al sector del taxi

0

Más Madrid ha anunciado que este mismo miércoles ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley en la que se insta al gobierno regional de la popular Isabel Díaz Ayuso a la retirada del «Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración» de la Comunidad de Madrid, o más conocido como la «Ley Ómnibus» por suponer, según explican «un ataque frontal al sector del taxi, un servicio público que genera unos 25.000 empleos y que se ha volcado con la ciudadanía durante la pandemia».

Una medida que se ha ejecutado después de varias reuniones con las principales asociaciones de taxistas de la capital, posicionadas totalmente en contra del anteproyecto presentado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en estas últimas semanas, como la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Élite Taxi o Taxi Project, entre otras. 

Según aclaran desde Más Madrid, de este modo se exige garantizar la convivencia entre el servicio público del taxi y las VTC, exigiendo un certificado profesional a estos y regulando la precontratación y captación. Además, los ayuntamientos podrán mantener sus competencias sobre los servicios urbanos de transporte.

Esta iniciativa, que ha sido elaborada por la portavoz en la Comisión de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea, María Acín, ha sido acompañada también por el registro de dos preguntas parlamentarias en el Senado, registradas por Pablo Perpinyà. El senador de Más Madrid pregunta en ellas al Gobierno central si la normativa de Ayuso es compatible con la legislación estatal, entendiendo que se está desprotegiendo al sector del taxi en favor de las VTC y contraviniendo dicha legislación.

De esta manera, la PNL de Más Madrid insta al Gobierno de Ayuso cuestiones tales como la retirada del actual proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, para abordar de forma coordinada con todos los actores del sector una nueva modificación normativa que establezca todos los instrumentos necesarios para que el servicio público del taxi y el servicio de arrendamiento con conductor sigan siendo servicios diferentes y diferenciables en la región o un nuevo proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, saliente de este trabajo conjunto, incluirá la definición jurídica de captación y establecerá criterios de precontratación temporales y/o espaciales. 

Asimismo, dentro de la propuesta de Más Madrid también se incluye como requisito para la realización de los servicios de mediante arrendamiento de vehículos con conductor, la obtención de una certificación profesional por parte de los conductores y conductoras de este servicio.

Por último, desde la formación también han solicitado que en este nuevo proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, sean los ayuntamientos los que mantengan la competencia para la ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público de viajeros que se lleven a cabo dentro de sus respectivos términos municipales, incluyéndose el caso de los servicios llevados a cabo mediante arrendamiento de vehículos con conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.