Fracaso esperado del régimen capitalista de Kazajstán

1

La revolución socialista creó la estatalidad de Kazajstán en el seno de la federación soviética y emancipó a su pueblo obrero y campesino. En el seno del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se formaron los dirigentes reconocidos por su pueblo que construyeron en el antes subdesarrollado, analfabeto, primitivo y pobremente pastoril Kazajstán la tercera economía de la URSS después de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS) de Rusia y Ucrania. Se destacó el joven ingeniero de familia campesina pobre Dimuyamed Kunaev que entró en las filas del PCUS en 1939 y trabajó como director de una mina desde setiembre de ese año. Elegido por unanimidad Secretario General de la sección republicana del Partido en 1960, dirigió al proletariado en la construcción socialista que llevó al antiguo pueblo de pastores oprimidos a un gran desarrollo socialista. Su industria creció 9 veces, su construcción 8 veces y su agricultura 6 veces. Contribuyó a crear el complejo de combustible y energía de Ekibastuz. Kunaev favoreció el espíritu soviético de unidad fraterna entre las diversas etnias en el mayor respeto a todas sus culturas originales. Las cosas se empezaron a torcer en esta RSS cuando el entonces enmascarado traidor Mijaíl Gorbachov lo destituyó en diciembre 1986 y en 1987 lo expulsó del Comité Central del PCUS. Gorbachov se deshacía de un enemigo político. Kunaev era un firme partidario de proseguir la construcción socialista incorporando las reformas necesarias, pero sin concesiones al capitalismo. Las masas kazajas se levantaron en las calles contra esta destitución arbitraria y la imposición en ese cargo de un leal gorbachoviano, Guenady Korbin. Fue la primera protesta obrera contra la deriva pro capitalista del grupo revisionista encaramado en la dirección del PCUS conocida como “perestroika”.

Las masas se mantuvieron tan leales al socialismo soviético y a la Unión fraterna de pueblos llamada URSS que en el referéndum de marzo de 1991 casi 10 millones de electores que representaron el 95,6% de los votos emitidos ratificaron democráticamente su voluntad de seguir perteneciendo a esa potencia socialista. Lamentablemente Gorbachov empujó a la secretaria general republicana a otro dirigente que no tenía ni apoyo popular, ni compromiso comunista ni lealtad a los principios que tuvo Kunaev, Nursultan Nazarbayev, elegido miembro del Politburó del PCUS, su máxima instancia dirigente, en su último y catastrófico Congreso, de número 28 en julio de 1990. Nazarbayev conocedor de la voluntad del pueblo kazajo fue el último dirigente en proclamar el abandono de la Unión en diciembre de 1991. De 1990 hasta 2019 este astuto falso comunista ha destruido el sistema social socialista y la economía avanzada que construyó el pueblo bajo la dirección del Partido y ha construido un “capitalismo primitivo”, en palabras del secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) Guenadi Ziuganov.

Para mantenerse en el poder Nazarbayev se ha apoyado de manera oportunista en todo aquel que lo aceptase como socio o como vasallo. Ha entregado gran parte de la industria de petróleo y gas a los monopolios imperialistas Exxon Mobil, Chevron, Total y Shell y la industria metalúrgica a Arcelor Mittar. Realiza anualmente maniobras mikitares con la OTAN. Ha acordado convertirse en “socio estratégico” de los EEUU. En 2012 se sometió al sueño panturco promovido por el dictador turco Erdogan proclamando “entre el Mediterráneo y el Altai viven 200 millones de nuestros compatriotas. Si nos unimos seremos el país más grande y poderoso del mundo”. Hace dos años discutió la creación de un bloque militar con Turquía. Ha permitido que los predicadores del islamo fascismo wahabí (religión retrógrada inventada por el régimen saudí) envenenen a la población. Ha desarrollado el nacionalismo panturco que ha creado escuadrones armados que tal vez se hayan levantado desde el 3 de enero contra el gobierno. Ha tolerado la acción de las ONGs financiadas por la agencia norteamericana National Endowment for Democracy (NED) para propalar la podrida ideología capitalista. Ha promovido los prejuicios antirrusos a pesar de los lazos fraternales construidos durante la URSS entre los pueblos ruso y kazajo. Las autoridades promueven la sustitución del alfabeto cirílico por el latino para complacer al expansionista Erdogan. A pesar de lo cual desde 2003 integra el Tratado de Seguridad Colectiva con Rusia. También ha acordado en setiembre de 2013 con China que su vasto plan llamado “Nueva Ruta de la Seda” atraviese suelo kazajo para que las mercancías chinas lleguen a Europa 2 veces más rápido que por el mar.

Para afirmar el poder de una nueva oligarquía capitalista bajo su mando y desarrollar su línea oportunista y sin principios Nazarbayev tomó medidas represivas: respaldar la prohibición del PCUS decretada por el dictador ruso Yeltsin en agosto de 1991, prohibir el reconstituido Partido Comunista de Kazajstán en 1992, condenar a arresto domiciliario al respetado dirigente comunista Kunaev hasta su fallecimiento en 1993 y liquidar la mayoría de los sindicatos independientes según denuncia E.A. Kulikov, director del buró euroasiático de la Federación Sindical Mundial (FSM). Ha impulsado la ideología anticomunista y en sus manuales escolares se refieren al “totalitarismo soviético sangriento”. Ha derribado monumentos a Lenin y ha construido otro de Akijhan BuKeijanov, líder tribal que se alineó con el Almirante zarista Kolchak en su lucha contra la revolución socialista en los años 20. Su policía no ha dudado en matar a los trabajadores que exigían el respeto a sus derechos. Como en 2011 cuando mataron a 11 trabajadores del petróleo.

Nada tiene de extraño ni que los trabajadores se hayan lanzado a protestar contra los continuos abusos de este régimen antipopular ni que las protestas estén siendo encabezadas y capitalizadas por líderes burgueses pro imperialistas islamo fascistas y pro turcos alentados por los servicios imperialistas partidarios de hacer de Kazajstán una base de operaciones de la OTAN, el FMI, la CIA, el M16 y el G7 contra “la influencia rusa” como lo señala abiertamente un informe de la corporación de inteligencia norteamericana RAND y contra China. Rusia ve amenazada la estación espacial de Baikonur construida por la URSS que opera y la seguridad de 3,5 millones de habitantes de etnia rusa. China ve amenazada su frontera y su previsión de que el 70% de sus exportaciones circulen por suelo kazajo hacia sus mercados internacionales. No es por simpatía de los pueblos soviéticos de Rusia, Belkarus, Armenia, Tayikistán y Kirguistán hacia el régimen kazajo que sus tropas militares se hayan desplegado en Kazajstán para destruir los grupos criminales reaccionarios, sino para cortar de raíz toda infiltración imperialista que desestabilice gravemente el Centro de Asia promoviendo enclaves coloniales, terrorismo, ideologías fascistas, saqueo de los recursos naturales, inestabilidad, ataques militares y sabotaje contra Rusia y China. Como señala Ziuganov, el pueblo kazajo no “disfruta” de ninguna independencia antisoviética que no sólo no deseaba, sino que rechazó firmemente, sino que sufre las consecuencias de la trágica disolución de la URSS hace 30 años. El débil régimen neocapitalista construido por Nazarbayev y su continuador Kasim Zhomart Tokaev es incapaz de defenderse de las peligrosas amenazas que plantea la continua injerencia imperialista que ellos mismos han favorecido por puros intereses personales. El desastre en el cercano Afganistán, la cercana guerra terrible en Armenia y Azerbaiyán, el sangriento régimen neonazi de Ucrania instalado por la CIA, la propagación del terrorismo islámico en el Cáucaso y en la provincia china de Xinjiang son los escenarios bien probables que se darían en Kazajstán en caso de instalarse un régimen dócil a las potencias de la OTAN.

La intervención militar del Tratado de seguridad es una medida paliativa para evitar la peor catástrofe. La solución estrategia es restaurar el orden constitucional socialista y soviético.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.