Milagros, peligros y necesidad de la Revolución Nacional Democrática de Perú

1

Así es la Revolución. Se presenta sin avisar. Sin dar facilidades al enemigo feroz siempre alerta. Transportada a hombros de las masas pobres de los pueblos oprimidos. Eso pasa hoy en el Perú donde no hay una simple elección presidencial. Es mucho más.

Milagros que se están produciendo en el Perú: 

  1. Después de la instalación del régimen dictatorial neoliberal de Fujimori en los 90 del siglo XX, el imperialismo y su lacaya, la oligarquía terrateniente y financiera limeña, daba por muerta y enterrada la Revolución Nacional Popular en la misma tumba en que enterró al grupo maoísta-banda de los Cuatro-gonzalista conocido como “Sendero Luminoso”. Pero la incapacidad de la oligarquía para preservar su sistema de dominio, para sustraer al Perú de la oleada revolucionaria regional y frenar la indignación popular ha creado las condiciones para que dicha Revolución emerja con la fuerza de la mayoría popular.
  2. Superando las divisiones de la izquierda peruana (con las subdivisiones de velasquistas, comunistas tradicionales, maoístas, senderistas, legales, ilegales, procubanos, prochinos, trotskistas, decoloniales, indigenistas, …) el candidato Castillo y Perú Libre consigue un acuerdo de amplia unidad que le permite ganar las elecciones. 
  3. Superando las divisiones sociales entre la Lima metropolitana, sede oligárquica y también residencia de una parte del pueblo y el interior campesino e indígena se impone nacionalmente la candidatura de Pedro Castillo.
  4. El aparato de propaganda de la oligarquía peruana fracasa en su intento de aterrorizar a las masas populares mediante la histeria anticomunista. ¡Las masas han cerrado filas en torno a Castillo y su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente para aprobar una nueva Constitución que garantice la soberanía y los derechos sociales y democráticos y abrir la puerta a cambios estructurales que llamamos “Revolución Nacional Democrática!
  5. Fracasa la maniobra de la derecha regional, el Departamento de Estado norteamericano y la OEA de derrotar al presidente Castillo. No sirvió de nada el apoyo del oligarca fascista Leopoldo López Mendoza protegido por el régimen español a la candidatura fascista de Keiko Fujimori.

La situación está llena de peligros. La oligarquía enquistada no sólo en el poder económico sino también en el militar, de inteligencia, seguridad, mediático, judicial y estatal no va a permitir que se consolide un gobierno popular, democrático, progresista aliado a los países libres de la región y a las potencias emergentes del Mundo. Un Perú aliado al bloque ALBA, México y Argentina cambia la correlación de fuerzas neocolonial y disipa la ilusión imperialista de recuperar el control de la región. Además, la recuperación del poder del Estado y un proyecto industrializador hacen peligrar los privilegios oligárquicos y de las multinacionales imperialistas. Es por eso que se perciben varios peligros:

  1. Que el poder electoral bajo presión ceda a las impugnaciones de la derecha y arrebate la victoria al pueblo.
  2. Que el presidente electo sea asesinado antes o después de tomar el poder (recordemos los candidatos presidenciales como Pardo Leal asesinados en Colombia o los presidentes Allende y Bishop asesinados en Chile y Grenada, respectivamente).
  3. Que el Departamento de Estado decrete cuando lo crea conveniente una política de sanciones y bloqueos que han conseguido paralizar las economías de Cuba y Venezuela.
  4. Que las multinacionales y la derecha financien y organicen la desestabilización del país mediante algaradas, desordenes y terrorismo como han hecho Leopoldo López Mendoza y Guaidó en Venezuela y la oposición en Nicaragua.
  5. Que la USAID, la NED y demás instituciones imperialistas financien masivamente ONGs y partidos de “izquierda” para incentivar conflictos que debiliten la base social del nuevo presidente como han hecho en Venezuela.

Pero por mas peligros que acechen es evidente que el pueblo del Perú necesita urgentemente una Revolución Nacional Democrática que consiga:

  1. Dejar de ser una economía simplemente extractiva de minerales para el enriquecimiento de las multinacionales y la pobreza del Pueblo.
  2. Constituir un Estado Nacional Democrático capaz de asegurar la protección del pueblo, la garantía de la soberanía nacional y la aplicación de una nueva Constitución democrática como cuadro legal para un régimen progresista.
  3. Corregir la desigualdad en el acceso a las riquezas del país por parte de una mayoría empobrecida.
  4. Superar el atraso general de origen oligárquico semi feudal proveniente de la época colonial agravado bajo el dominio imperialista. 
  5. Integrar al Perú en la comunidad fraterna de pueblos latinoamericanos capaces de acometer proyectos comunes de desarrollo, comunicación, avance tecnológico, sanitario, seguridad común, energía, y otros aspectos esenciales que obtenga relaciones basadas en el respeto de parte del imperialismo estadounidense y euro-occidental.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.