Agridulces elecciones en Chile, triunfo candidato pinochetista en 1a vuelta

0

José Antonio Kast se consolidó en 1a vuelta de las elecciones presidenciales con un 29% y disputará el 19 diciembre el balotaje con el candidato Boric (24%) del conglomerado de izquierda «Apruebo Dignidad», conformado por el Frente Amplio y el PC chileno.

Fuera han quedado de la segunda vuelta y definitiva los otros candidatos: Sebastián Sichel (12,5%), representante de la derecha gubernamental, la senadora Yasna Provoste (12%), de la Democracia Cristiana, que ya ha anunciado que su partido “no permitirá el avance del fascismo de Kast”.

Kast del Partido Republicano defiende el legado de Pinochet, en su programa figura un “renovado estado de emergencia” con amplias atribuciones presidenciales para allanar hogares e interceptar comunicaciones y el cierre del Instituto Nacional de DDHH. Opuesto frontalmente al espíritu de cómo se está redactando la Convención Constitucional surgida tras las marchas de octubre en Santiago de Chile, pensando que la Presidencia chilena se asume en marzo 2022 y la Convención todavía se estará sesionando puede llegarse a una polarización entre fascismo y pueblo empoderado en la votación para decidir sobre el Proyecto de la nueva Constitución.

Kast ha estado construyendo un importante armado político de derecha en el país. Luego de haber obtenido un 8% en las elecciones de 2017. Tras las jornadas de octubre de 2019, Kast lanzó el “Partido Republicano”, un partido político que buscaba representar al masivo movimiento de la nueva derecha en Chile. A Kast se le sumaron un grupo de referentes políticos que se dieron a la fama a través de sus redes sociales como Johannes Kaiser, Teresa Marinovic, Gonzalo De La Carrera, e inclusive el comediante Checho Hirane, entre otras personas.

Un partido de derecha de raíz pinochetista que cultiva un estilo de calma absoluta, con ciertos toques irónicos y a veces ataques personales a sus contrincantes, sin nunca perder la compostura. Algo que ha permitido “normalizar” su defensa a la dictadura —habla de “régimen militar”— o la idea de establecer “zanjas” para impedir el paso de inmigrantes por pasos ilegales.

Esta categoría de la nueva derecha impulsa viejas ideas pero con nuevos métodos políticos, un tutti frutti de maneras de comunicar de Trump, de VOX en España y la movilización de Bolsonaro en Brasil.

Kast no solo es representado por gente de la política, sino también por famosos youtubers chilenos, como Paralelo, El Villegas, Cultura Chatarra, entre otros canales, con una gran audiencia. Columnistas e intelectuales también están representados, como podría ser el caso del economista Axel Kaiser y el fundador de Ciudadano Austral, Andrés Barrientos.

PC chileno

La otra cara es que después de 48 años el PC chileno rompió la exclusión en el Senado y llegaría con dos representantes: Claudia Pascual y Daniel Núñez. Significativas victorias de Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibañez, Daniela Serrano y Matías Ramírez, aumentando la bancada comunista en la Cámara Baja de nueve a doce integrantes.

Con el golpe de Estado de 1973 se cerró el Senado y comenzó la dictadura cívico-militar que persiguió al PC, junto a otros partidos de izquierda y democráticos, y luego en el tiempo pos dictatorial se impuso un sistema electoral binominal que excluía a los comunistas que ahora se quebró.

Claudia Pascual y Daniel Núñez serían dos de los cinco senadores del conglomerado Apruebo Dignidad, que estaría representando el 10% de esta instancia parlamentaria. De acuerdo con los datos  tendrán una compleja tarea, porque la derecha estaría obteniendo el 48% del Senado, con alta representación conservadora.

En el Parlamento aparecen por el Partido Comunista chileno: Karol Cariola (más del 24%, Distrito 9, RM), Carmen Hertz (con más del 10%, Distrito 8, RM), Boris Barrera (con más de 2% Distrito 9, RM), Daniela Serrano (con casi 4%, Distrito 12, RM), Lorena Pizarro (con más del 8%, Distrito 13, RM), Marisela Santibañez (Distrito 14, más del 17% RM), Alejandra Placencia (Más del 3%, Distrito 10, RM), Matías Ramírez (casi 10%, Distrito 2 en Tarapacá), Nathali Castillo (con 5%, Distrito 5 de Coquimbo), Carolina Tello (con 5%, Distrito 5 de Coquimbo), Luis Cuello (Distrito 7, Valparaíso), María Candelaria Acevedo (Distrito 20, Biobío) que pasarán a conformar la bancada comunista además, del conglomerado Apruebo Dignidad, con una desafiante labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.