Movilizaciones en Madrid contra el modelo bilingüe de la CAM y el desmantelamiento del segundo ciclo en las Escuelas Infantiles

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El pasado sábado 20 de noviembre el sector educativo se dio cita en dos movilizaciones, una para denunciar el modelo bilingüe de la Comunidad, otra para denunciar el desmantelamiento del segundo ciclo de infantil en las EEII de gestión directa.

Tras la proyección en el Auditorio Marcelino Camacho del documental «La chapuza del bilingüismo» varias organizaciones se concentraron ante la Consejería de Educación para mostrar el rechazo contra este modelo por su carácter segregador, por haber demostrado su ineficacia para una mejora generalizada de la competencia lingüística en una segunda lengua, siendo el inglés el más extendido por toda la Comunidad, y por los problemas que plantea para la adquisición de conocimientos y desarrollo de capacidades en otras áreas, supeditadas al aprendizaje de una segunda lengua extranjera utilizada como lengua vehicular.

Por otro lado, el AMPA de la Escuela Infantil Zaleo convocó acciones de protesta en la Escuela para rechazar el anunciado cierre del segundo ciclo en estas EEII, que afectaría a la ya mencionada y otras 8 más, El Zofío, La Jara, San Fermín de Usera, Los Girasoles, también en Puente de Vallecas, Los Títeres de Carabanchel y Los Ángeles y La Plazuela de Tetuán. Estas Escuelas de Gestión directa son una rara avis en la Comunidad de Madrid, por su carácter público, en una región en la que de los 92.782 alumnos matriculados en el primer ciclo de infantil, el 53,6% lo hace en centros privado-concertados y, además, por ser escuelas concebidas para atender globalmente la etapa infantil de 0 a 6 años.

El deterioro constante y premeditado de la Educación Pública tiene el indisimulado objetivo de fortalecer la opción privada, de ensanchar cada vez más el nicho de negocio de la educación.

1 COMENTARIO

  1. «La marca del esclavo es hablar la lengua de su amo»
    Catulo.

    Pues eso. Al carajo con el colonialismo cultural gringo. Einstein, hasta que emigro a EE.UU no sabía inglés, Velázquez no sabía inglés, Galileo no sabía inglés… Lo que hace próspera a una sociedad no es hablar inglés sino que sus ciudadanos estén bien formados en las disciplinas del conocimiento importantes, y que luego puedan ejercer de eso que han estudiado, claro, si acaban todos en el paro o de mozos de almacén en Amazon, lo mismo da que hayan sido muy buenos en física o en literatura o, desde luego, en inglés.

    Por desgracia, dominar aceptablemente el inglés es cierto que es práctico porque bien se han encargado desde hace décadas de gastarse nuestro dinero en introducirlo en escuelas, universidades, etc, pero un dominio suficiente del inglés se logra perfectamente incluyéndolo como una asignatura más a partir de los 8 o 9 años de edad, no haciendo que nuestros chavales aprendan cómo se dicen algunos términos y construcciones sintácticas en inglés pero no sepan cómo se dicen en español (digo español y no castellano porque tras muchos años de resistirme, mi pareja y su familia, paraguayos, me convencieron que castellano es la variedad que hablamos en Castilla, que en PY y demás países hispanos hablan «español») o lo sepan pero no les sale con la naturalidad que les sale en inglés.
    El idioma es el instrumento inoculador de cultura e ideología más potente que hay, incluso más que la música, el cine, etc.
    Yankee, go home! ✊

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