Seguimiento masivo de la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz

0

Este mismo miércoles 16 de noviembre, a partir de las 00:00 horas, los más de 20.000 trabajadores que conforman el sector del metal en la localidad de Cádiz, han comenzado una huelga indefinida para protestar por el desbloqueo de una renovación del convenio colectivo que se alarga desde hace prácticamente un año.

Un paro que se produce ante la reiterada negativa por parte de la patronal de actualizar cuestiones de tan vital importancia como son los salarios o el plus de peligrosidad, para un convenio que lleva expirado desde el 31 de diciembre del pasado 2020 sin que se haya llegado a un acuerdo y con propuestas de la patronal que desde los sindicatos han calificado como una «provocación» contra los trabajadores.

«Por parte de los trabajadores planteamos una prorroga del convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y un pago durante 2022 como atrasos del IPC de 2021 (que irían a tablas) a abonar en plazos negociables durante todo el año 2022» señalan desde UGT y califican como «migajas» la propuesta de la patronal FEMCA: «Por parte de los empresarios se plantean una prorroga del convenio hasta el 31 de diciembre con incrementos del 0,5 desde septiembre de 2021, de 1,5 durante el 2022 y 1,5 en 2023. Los sindicatos hemos intentado llegar a un acuerdo negociando de buena fe, pero esta patronal está muy equivocada si piensa que los trabajadores del metal se lo van a permitir».

Según han denunciado un gran número de importantes perfiles en redes sociales, la policía ha respondido a las protestas de los trabajadores por un convenio justo y un salario digno con botes de gas y pelotas de goma.

Según explican desde CCOO (la cual ya vaticinaba el «rotundo» seguimiento de esta huelga como ha sucedido, con un 98% según los sindicatos), el éxito de esta primera jornada de paros se debe a que la actitud de la patronal ha provocado la «indignación» en las plantillas. «La propuesta de FEMCA en el último SERCLA era no solo inasumible sino una provocación cuya respuesta la están dando los trabajadores en las puertas de los centros de trabajo en la jornada de hoy» advierten.

Del mismo modo, el sindicato ha hecho un llamamiento a la patronal para que reconsidere sus posiciones y cambie de estrategia.

Por su parte, también desde la CGT, aclaran que hay muchos más motivos para ir a la huelga: «El desmantelamiento del tejido industrial es ya un hecho fehaciente con el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real, los despidos en Alestis, el abandono a las plantillas auxiliares que dependían de Airbus y la falta de derechos con una industria cada vez más externalizada y precarizada, todas las subvenciones públicas que se han llevado empresa que luego despiden impunemente a sus trabajadores, todo ello hace muy necesaria esta convocatoria de huelga indefinida». 

Artículo anteriorBielorrusia ayuda a los refugiados en la frontera
Artículo siguienteLa ministra comunista
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.