Convocadas movilizaciones en España en apoyo al Gobierno de Cuba

0

Durante el pasado mes de julio, aprovechando la mala situación económica motivada por el bloqueo norteamericano y agravada por la crisis sanitaria de la COVID-19, tuvieron lugar unas violentas protestas en Cuba, cuyos cabecillas estaban vinculados con EEUU y diversas instituciones con sede en Miami.

El objetivo de estas protestas era derrocar al gobierno de Cuba y llevar a cabo cambios políticos y económicos en la isla que permitiesen la liberalización de su economía, escenario favorable al negocio estadounidense y europeo. Tal y como ha ocurrido en otros países del mundo.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir en Cuba, si los contrarrevolucionarios que se manifestaron los pasados meses llegan al poder, se puede ver observando las consecuencias de las llamadas “revoluciones de colores” llevadas a cabo en diversos países de distintos signos políticos, pero con políticas que no se adecuaban a los intereses de EEUU y la UE. En estos países, se instó a la población a rebelarse contra sus gobiernos bajo promesas de mejorías políticas, económicas y sociales propagados a la opinión pública desde los grandes medios de comunicación. Lo que se pretenden realizar en la isla es socavar la institucionalidad cubana,  atacando directamente a su Constitución, ratificada en 2019 con el 86% del voto popular tras un proceso participativo de 130.000 asambleas ciudadanas.

No obstante, esas protestas ocurridas el 11 de julio no lograron derribar al gobierno revolucionario, por lo que se han vuelto a convocar supuestas “marchas pacíficas” que tendrían lugar el 15 de noviembre bajo el liderazgo del dramaturgo Yunior García, conocido contrarrevolucionario que ha sido formado directamente por EEUU en programas millonarios para el cambio de régimen en Cuba.

Somos conscientes de que existe una mayoría aplastante de cubanos (incluso en el exterior) que apoyan el proyecto revolucionario emprendido en 1956. La Revolución Cubana, que no ha estado ni está exenta de límites ni de dificultades (principalmente a causa de la guerra emprendida desde EEUU), también ha logrado una importante mejoría en diversos aspectos de la realidad cubana que pueden comprobarse si se compara con la situación de la mayoría de países de América Latina y el Caribe.

Es necesario también recordar que estamos aún en plena pandemia y, a consecuencia de ello, en un momento en el que son necesarios mayores esfuerzos en los avances científicos y medicinales para combatir la situación sanitaria y regresar a la normalidad. En esto también Cuba ha jugado un destacado papel, logrando crear cinco candidatos vacunales, siendo especialmente eficaces sus vacunas Soberana II y Abdala. Esto está permitiendo vacunar lo más rápido posible a su población, habiendo empezado ya a vacunar incluso a la población infantil. Pero esto no solo ha sido beneficioso para Cuba, sino también al resto de países con bajos recursos, que gracias a Cuba están pudiendo vacunar a miles de personas usando las vacunas desarrolladas por Cuba. También se debe recordar que, en esta pandemia, Cuba también ha mandado ayuda a países europeos, como Andorra e Italia, quienes recibieron a las Brigadas Médicas Henry Reeve.

Cada año la Asamblea General de la ONU condena casi por unanimidad el bloqueo y las sanciones contra Cuba en las distintas votaciones realizadas.

El 15 de noviembre los mencionados contrarrevolucionarios han convocado protestas contra el Gobierno de Díaz-Canel. La Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas ha convocado, en apoyo al Gobierno revolucionario de Cuba, el mismo 15 de noviembre en Madrid frente a la embajada de Cuba y apartir de las 18h, una concentración, aunque se espera que se puedan ampliar las convocatorias en distintos puntos de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.