Riesgo de enfrentamiento abierto entre Marruecos y Argelia

0

El 1 de Noviembre, Argelia denunció el asesinato de tres transportistas argelinos que circulaban cerca de la frontera con el Sáhara Occidental. El comunicado argelino señala a Marruecos como responsable del acto e indica que fue perpetrado por armas sofisticadas, dejando implícito el uso drones israelíes en el ataque. Marruecos niega la autoría de dicho ataque. Argelia ha declarado que «el crimen no quedará impune».

Esto se ubica en un contexto de relaciones conflictivas entre ambos países. A la enemistad natural que existe entre Argelia y Marruecos -debido a la herencia de la Guerra Fría- se suma una consecución de acontecimientos recientes que incrementa a altos niveles el riesgo de un conflicto abierto.

Para Argelia, saltaron todas las alarmas tras entrar en vigor ‘Los acuerdos abrahámicos’. Unos pactos auspiciados por Estados Unidos para suscitar el apoyo de los países árabes a la entidad sionista. Marruecos no tuvo ningún problema en reconocer a la entidad sionista (en esta ocasión de manera pública) a cambio de que Estados Unidos legitimara la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Este Agosto, una serie de fuertes incendios abrasaron Argelia. El estado argelino arrestó a elementos separatistas acusados de ser los pirómanos. El presunto responsable es el Movimiento para la determinación propia de Cabilia, que busca la secesión de la región de Cabilia de Argelia. Francia acoge a su «Gobierno en el exilio». Argelia señaló que este movimiento está auspiciado por potencias extranjeras, y particularmente Marruecos y la entidad sionista.

En este mes de Agosto, el ministro de exteriores argelino denunció «actos hostiles sin cesar perpetrados por Marruecos», lo cual requería una revisión de las relaciones según sus palabras.

El 10 de Octubre, Argelia cerró el espacio aereo al ejército francés debido a comentarios ofensivos proferidos por Macron. El presidente francés sentenció que «el sistema político-militar de Argelia ha reescrito la historia basándola en el odio a Francia» y cuestionaba si Argelia existía como tal antes de la conquista francesa.

El 13 de Octubre, Argelia anunció que detuvo un complot por parte del Movimiento de Cabilia, urdido por la entidad sionista junto a «un país norafricano».

El 31 de Octubre, Argelia cortó el suministro de Gas a España a través del gasoducto Magrebí-europeo, así como a Marruecos. Dicho corte podría dejar en escasez de gas a Marruecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.