La subida interanual de la factura eléctrica de octubre alcanza el 87%, según un estudio de FACUA

0

Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, el recibo del usuario medio ha alcanzado en octubre los 120,68 euros, un 86,8% por encima de los 64,61 euros del mismo mes del año pasado.

La asociación critica que el Gobierno sigue sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-.

FACUA está reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas. Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado. La asociación advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

La asociación recuerda que los cambios acometidos de forma coyuntural en el bono social la semana pasada sólo beneficiarán a 1,2 millones de usuarios, la reducida cifra de beneficiarios del mismo. En este sentido, lamenta que siga sin acometerse la reforma del bono prometida en el acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, FACUA advierte de la necesidad de aumentar de forma considerable tanto el número de kilovatios hora de consumo bonificados como la cantidad de familias que puedan acogerse a estos descuentos en función de su renta, así como eliminar su aplicación a cualquier familia numerosa sin tener en cuenta sus niveles de ingresos, algo que resulta injusto y contradictorio.

Altamente improbable que Sánchez cumpla su promesa

En lo que va de año, la factura del usuario medio se ha situado en una media de 86,02 euros, lo que representa una subida del 11,5% con respecto a los 77,18 euros de todo 2018, el año que el presidente del Gobierno se ha comprometido reiteradamente a igualar una vez descontado el IPC. «Vamos a cumplir con las medidas que ya hemos tomado y las que podamos tomar», «lo tenemos estudiado», afirmó Pedro Sánchez el pasado 14 de octubre en una entrevista en La Sexta.

La asociación señala que incluso si se alcanzara el objetivo del Gobierno, algo altamente improbable, las tarifas eléctricas seguirían siendo desproporcionadamente altas. En este sentido, recuerda que en enero de 2018, el hoy presidente del Gobierno pidió a Mariano Rajoy explicaciones y medidas ante la carestía del recibo de la luz, que continuó subiendo a lo largo de ese año hasta situarse en el segundo más caro de la historia. Que este Gobierno emprenda un gran cambio en la regulación del sector para reducir los elevados márgenes de beneficio del oligopolio eléctrico es una cuestión de coherencia política, señala FACUA.

Tres recibos han batido récords

En los últimos tres meses, los consumidores han sufrido los recibos más caros de la historia de forma consecutiva. Hasta el pasado agosto, cuando la factura del usuario medio ascendió a 93,10 euros, el recibo más caro de la historia había sido el del primer trimestre de 2012: 88,66 euros mensuales (con el IVA al 18%). En septiembre se situó en 102,71 euros, volviendo a batir todos los récords, lo que ha vuelto a ocurrir este octubre.

En octubre de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 12,41 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Este octubre, el precio medio ha sido de 26,98 céntimos en horario valle, 31,01 céntimos en horario llano y 33,57 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el 16 de septiembre). La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 30,52 céntimos, un 145,9% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 29,93 céntimos, un 141,2% más elevada que en septiembre de 2020.

Boicot al oligopolio

Ante los abusos tarifarios y el chantaje en el que han llegado a incurrir las eléctricas con la amenaza de cierre de las nucleares tras las medidas aprobadas por el Gobierno, FACUA está llamando a los consumidores al boicot contra el oligopolio energético. Así, la asociación propone a los consumidores sin bono social que tengan contratada la luz o el gas con Iberdrola, Endesa o Naturgy que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora.

El boicot también va dirigido contra las filiales de las empresas del oligopolio que ofrecen la tarifa PVPC en luz y la regulada TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).

El usuario medio

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.