Colectivos afectados por la «uberización» exponen sus reivindicaciones en Europa

0

Bajo el lema «Stop Uberización» y dentro del marco de la jornada del II Foro de Alternativas a la Uberización, decenas de asociaciones, sindicatos y colectivos de trabajadores de todo el mundo afectados por el denominado modelo de trabajo «uberización» (plataformas digitales) como riders, taxistas, kellys, trabajadores y trabajadoras del campo, empleados de Correos o conductores de vtc, entre otros, han realizado un encuentro para exponer sus reivindicaciones, discutir los problemas que sufren y exponer sus proyectos y sus estrategias para la lucha contra estas empresas y que según explican: «Emplean a millones de trabajadoras y trabajadores en toda Europa sin cumplir sus obligaciones».

Posteriormente, un grupo de estos trabajadores de plataforma (aplicaciones como Uber, Glovo o Deliveroo) también se ha reunido con el Comisario europeo de empleo, Nicolás Schmidt para tratar la nueva directiva europea sobre estos empleados de aplicaciones que se prepara desde el Parlamento, la denominada «Nuevas formas de empleo vinculadas al desarrollo digital» que poco a poco está afectando a más profesiones y presumiblemente se aprobará a finales de año.

Por último, las organizaciones han acompañado a un grupo de trabajadoras y trabajadores de estas aplicaciones que se han manifestado en Bruselas. 

https://twitter.com/TaxiProjectEU/status/1453464156946976776

Un encuentro promovido por el grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, (GUE/NGL, The Left Party in European Parliament), de la que es miembro Unidas Podemos y que también ha contado con la participación de la europarlamentaria Idoia Villanueva, y del diputado por la formación morada, Rafa Mayoral, entre otros. 

Desde España, Nuria Soto de Riders X Derechos, ha indicado en el debate sobre «como impedir la vulneración de la ley laboral» que la lucha sindical es clave: «Podemos crear alternativas basadas en el colectivo, no solo en el individuo personal. El sindicalismo y el cooperativismo van de la mano».

Por su parte, Rafa Mayoral señala: «¿No entiendes que quiere decir Casado con eso de «acabar» con las barreras laborales y fiscales de las empresas?».

En representación de los taxistas, Tito Álvarez, coordinador y portavoz de Taxi Project, Élite Taxi Barcelona y de la asociación de autónomos en Catalunya UATAE, ha explicado las acciones que tienen en marcha desde sus asociaciones, que para esta ocasión vuelven a Bruselas pocas semanas después de haberse reunido también con los comisarios de transporte, como interlocutores del sector del taxi en Europa: «Creo que las alianzas son imprescindibles» y matiza: «El mundo está cambiando y el sindicalismo tiene que cambiar, tenemos que cambiar todos, pero cambiar no como dicen ellos, sino para combatirlos y para ganarles».

Por último, Tito ha sido claro: «Si no creamos una alternativa real para no estar con ellos, jamás les vamos a vencer. Y se tienen que crear alternativas también para fomentar también que el usuario haga un consumo responsable».

Del mismo modo, Idoia Villanueva de Podemos en Europa aclara: «La uberización de la economía trata de imponer la esclavitud del SXXI: trabajadores sin derechos, falsos autónomos, competencia desleal, precariedad y evasión de impuestos. Protejamos a nuestros trabajadores y trabajadoras legislando también desde Europa». 

De manera posterior, durante la reunión en la Comisión europea sobre la nueva directiva la cual en principio, exige tanto los mismos derechos para estos trabajadores que los que disponen otros sectores, como reclama la transparencia en el algoritmo por parte de las aplicaciones, y según explica Leila Chaibi, eurodiputada de GUE/NLG, el responsable de empleo, Nicolas Schmit ha reconocido el peligro de que el modelo de desprotección laboral de las plataformas se extienda al resto de sectores, debilitando de este modo los derechos de todas y de todos.

https://twitter.com/leilachaibi/status/1453394256727527432?t=X5LTXxawP8tFKBlXoLZRMA&s=19

«Es el propio trabajador el que lleva el látigo encima», explica un rider. Cuando más rápido trabajen, con los riesgos que eso conlleva, más pedidos pueden cubrir por unos pocos euros. «Queremos saber con qué empresas y lobbies se ha reunido la Comisión», añade.

«Sin derechos no puede haber democracia, sin estabilidad laboral no puede haber democracia. Van a venir a por todos los sectores para seguir sacando beneficios. Es hora de legislar para la mayoría y no para una minoría», señala un compañero de Correos en Lucha.

«Los algoritmos están entrando en los hoteles. Además de ser mujeres precarias, ahora tenemos un móvil que nos dice el tiempo que podemos estar en cada habitación. Exigimos que se controlen los algoritmos para que no entren en todos los sectores de la sociedad», dicen Las Kellys.

Para finalizar, Tito Álvarez avisa a Bruselas de manera contundente: «Si la directiva que prepara la Comisión no le para los pies a las plataformas, estamos preparados para hacerlo nosotros en la calle».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.