Gobierno de Guatemala declara el estado de sitio en El Estor

0

El gobierno de Guatemala, presidido por el derechista Alejandro Giammattei, ha declarado el estado de sitio en la localidad de El Estor, de 76 mil habitantes. Donde la comunidad indígena que habita la región mantiene un conflicto abierto contra la multinacional minera Fénix.

Giammattei se define contrario al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y favorable a la pena de muerte. Valores que, según parece, no son incompatibles con recibir sobornos de empresas extranjeras. Hecho por el que está siendo investigado por la fiscalía del país.

También defiende el uso militar en la seguridad ciudadana. Postulado que ha puesto en práctica en este municipio donde ha enviado mas de 500 soldados y 350 policías, que se abrieron paso, en camiones, patrullas e incluso en vehículos blindados, por las calles del mencionado poblado maya q’eqchi’, ubicado 315 km al noreste de la capital.

Los manifestantes llevaban 17 días bloqueando las carreteras para impedir el paso de los camiones mineros. Se oponen al funcionamiento del proyecto minero Fénix, cuya licencia está suspendida desde febrero del 2021, cuando el Ministerio de Energía y Minas cumplió una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida hacía un año. A pesar de lo cual siguen con la explotación sin el menor reparo legal. Además, los comunitarios exigen ser tomados en cuenta con una preconsulta sobre la licencia minera en territorios de pueblos originarios, tal y como recoge la ley nacional.

Diversas organizaciones, incluida la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odhag) y otras, denunciaron públicamente el uso excesivo de la fuerza para desalojarlos, en operativos que tuvieron lugar viernes y sábado.

“Este estado de Sitio obedece nada más para privilegiar y asegurar el trabajo de la minería”, declaró Abelino Chub, uno de los líderes indígenas que se opone a la explotación minera en El Estor, recogió la agencia de noticias AFP. Refirieron, en definitiva, que ese despliegue de seguridad tiene el fin de que los camiones de las empresas tengan paso libre, aunque la licencia está suspendida.

La orden del presidente Alejandro Giammattei, vigente por 30 días, limitará el derecho de manifestación y reunión, permitirá a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez, alargar el tiempo de detención e interrogatorios, establece un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, así como otras restricciones a la libertades civiles.

Un nuevo episodio del tan manido guión neoliberal para América Latina. Una transnacional expoliando los ricos recursos naturales de un territorio, y dejando a su paso sobornos a políticos, destrucción del medio ambiente y salarios de miseria, trabajo insalubre y violencia para el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.