El Congreso convalida el Real Decreto ley que permite prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

0

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora de trabajo, que ha sido defendido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La norma que ha recibido el visto bueno de la Cámara Baja, por amplia mayoría y sin ningún grupo parlamentario en contra, recoge el VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado por Gobierno, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales.

Esta medida constituye una nueva prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 del mecanismo excepcional de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han amparado a más de 550.000 empresas y a 3.617.000 trabajadores y trabajadoras en el contexto económico adverso ocasionado por la crisis sanitaria.

«Los ERTE han propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia: frente a los 11 años y 10 meses de la crisis financiera, esta vez solo en 15 meses hemos vuelto al nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis», ha explicado Díaz en el Congreso antes de la convalidación del RD-ley.

Otro de los aspectos remarcados por la vicepresidenta ha sido el denominado «contador a cero», que permite que las personas trabajadoras reciban la prestación del ERTE manteniendo intacto lo acumulado en su prestación por desempleo.

Asimismo, se mantienen los mismos beneficios en la prestación de cese de actividad de las personas autónomas y se mantiene la cobertura especial tanto para las personas fijas discontinuas, que desarrollan una actividad periódica, como para las personas artistas y las que su trabajo esté vinculado a las artes escénicas y espectáculos públicos.

Díaz ha señalado en este punto el compromiso del Gobierno con la mejora estructural de estos colectivos. «Por ello avanza a buen ritmo la elaboración del Estatuto del Artista y por ello los fijos discontinuos, con derechos y garantías, serán parte esencial en la modernización de nuestro sistema de relaciones laborales», ha asegurado la vicepresidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.