Los taxistas presentan su trabajo ante el Parlamento Europeo

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El día 13 de octubre el equipo de técnicos de la asociación de taxistas Taxi Project, ha estado en varias reuniones con representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Parlamento Francófono de Bruselas tratando temas de máximo interés para el sector y donde han mostrado a varios de los responsables competentes en materia de transportes en las instituciones europeas su trabajo en los últimos meses.

En la primera reunión los taxistas han mantenido un encuentro con dos técnicos de la Comisión Europea, miembros a su vez de la Dirección General de Transporte y Movilidad, Jean-Louis Colson, Jefe de la Unidad de Transporte Rodado y experto en Competencia, y Anja Kaeller, Asesora Jurídica y Política de la Unidad de Transporte Rodado .

Desde Taxi Project explican que al contrario que sucede con Uber, Bolt, Free Now o Cabify, los responsables europeos les han trasladado que hasta el momento, el sector del taxi no había tenido una representación en una institución tan importante «Nos comunicaron que, contrariamente a las grandes plataformas, el taxi no ha gozado hasta el momento de interlocución con la Comisión Europea de manera constante, por lo cual les parecía interesante que asumiéramos ese papel».

De igual manera, durante la reunión, la asociación de taxistas ha calificado de «inaceptable» la posición de la Comisión expresada en su Comunicación texto de orientación legislativa no vinculante sobre la Estrategia de Transporte Inteligente y Sostenible de diciembre de 2020, en la que afirma que los operadores de plataforma multimodal mejoran la eficiencia del transporte y reducen el número de vehículos en el transporte urbano (apartado 36), cosa que es contraria a la evidencia: «De hecho, sabemos por la evidencia de 22 ciudades de los EEUU que las operadoras de plataforma reducen el uso del autobús y el metro en aproximadamente un 10% y eso va contra de establecer un terreno de juego común para el taxi y las VTC’s (apartado 38) cosa que cuestionaría el número limitado de licencias de transporte urbano, poniendo de esta manera en peligro tanto el servicio público del taxi como la movilidad y la sostenibilidad de nuestras ciudades»

En relación a las denuncias presentadas por Taxi Project junto con Élite Taxi por competencia desleal contra Uber, Cabify, Bolt y Free Now ante los organismos de Competencia en España, los taxistas señalan que han exigido a los comisarios que estudien los indicios de colusión entre las plataformas de VTC consistente en la fijación de precios a través de algoritmos y de precios predatorios causados por los descuentos comerciales de las plataformas.

En cuanto a la responsabilidad de la euro cámara sobre una cuestión de vital importancia como es el ordenamiento del transporte en las diferentes ciudades, desde Taxi Project han sido claros: «Los representantes de la Comisión escucharon con atención, pero afirmaron no tener intención de contribuir a poner orden en el sector de la movilidad y, en especial, el del taxi. De hecho, la institución no tiene previsión de emitir opiniones o legislar para evitar el incremento indiscriminado de vehículos de transporte con conductor en las ciudades, a pesar de sus efectos perjudiciales para la movilidad urbana».

«Hoy, la Unidad de Transporte de la Comisión se limita a enfocar su implicación en el sector a través de unas recomendaciones sobre movilidad que saldrán a la luz en unos meses, entre las que se incluirán la formación de conductores de VTC, los requisitos de los vehículos y la colaboración público/privada de la última milla. Estas recomendaciones no son vinculantes y serán los estados miembros, las comunidades autónomas o los ayuntamientos los que tendrán total autonomía de decidir sobre estos temas».

Y del mismo modo, desde Taxi Project advierten sobre la posición de Bruselas: «La inacción de la institución con más poder de la UE nos genera inquietud, ya que deja en manos del TJUE la decisión de si el equilibrio entre licencias de Taxi/VTC y la doble licencia municipal para realizar servicios urbanos va contra el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de libre establecimiento o no».

La CE hizo hincapié en el actual proceso legislativo de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, las cuales regularán materias relacionadas con plataformas digitales. «Pese a estar en una fase avanzada de este proceso legislativo, desde Taxi Project estudiaremos la posibilidad de participar en el texto definitivo de ambas normativas» señalan.

Con posterioridad, el equipo de Taxi Project ha mantenido también reuniones con eurodiputados españoles con el propósito de abordar en profundidad las preocupaciones del sector comentadas anteriormente y abrir un canal de comunicación con el Parlamento.

En la misma línea, posteriormente los taxistas han mantenido otro encuentro con los diputados del Partido Socialista (PS) Jamal Ikazban y del Partido de los Trabajadores (PTB), Youssef Handichi del Parlamento Francófono de Bruselas. Según explican, ambos estuvieron de acuerdo con los peligros que conllevan las actuales plataformas intermediarias (Uber, especialmente) y se mostraron interesados en establecer un canal de comunicación para organizar la defensa del taxi en Europa.

Como conclusión de la jornada, los taxistas han afirmando que esta visita ha sido «muy importante» para advertir a la Comisión de nuestra presencia y para abrir una vía de comunicación y de trabajo conjunto con el Parlamento Europeo y el Parlamento Belga, lo que dará aún más fuerza al Taxi Project en Europa.

«Desde Taxi Project vamos a trabajar intensamente para defender los intereses del Taxi en las instituciones europeas y desmontar las falsedades de los lobbies como MOVE.EU (Uber, FreeNow y Bolt) que presiona con mucha intensidad para normalizar el mercado único entre Taxi/VTC y una nueva figura jurídica donde no sea necesario tarjeta de transporte para transportar viajeros en vehículos de turismo» matizan.

Y para finalizar, los taxistas sentencian: «Taxi Project nació para profesionalizar la lucha en los ámbitos de la investigación, pleitos, incidencia política y comunicación y después de más de dos años nuestro trabajo ya es reconocido y tenido muy en cuenta en las administraciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales».

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