El movimiento internacional por la abolición de la prostitución llega a España

1

La Jornada Hacia una ley abolicionista de la prostitución: una propuesta desde el activismo global se celebrará el 13 de octubre en el Congreso de los Diputados, con la presencia de activistas internacionales del movimiento abolicionista. En la clausura participará Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.

Esta Jornada ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, la Escuela Abolicionista Internacional y la Coalición por la Abolición de la Prostitución (CAP Intl.). En ella participarán Jonathan Machler (Francia), director ejecutivo de CAP Intl. y Rita María Hernández, (México – Estados Unidos), directora de Políticas y Promoción de Rescue Freedom Internacional.

Por parte del activismo en nuestro país, intervendrán Amelia Tiganus, como experta en violencia sexual y superviviente del sistema prostitucional, y la coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional, Graciela Atencio.

El objetivo de este encuentro, por parte de la delegación internacional, es dar empuje al modelo nórdico de políticas públicas abolicionistas de la prostitución, en un país clave de la Unión Europea como es España, en la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas. Esta sesión pretende ser, por tanto, un paso en el camino hacia una ley abolicionista de la prostitución en nuestro país.

La millonaria industria del proxenetismo ha alcanzado en los últimos años una dimensión global, con redes para la explotación sexual con conexiones trasnacionales, y contra ello responde la necesaria internacionalización del movimiento civil abolicionista que lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Los aliados internacionales que visitarán España tienen una larga experiencia en el activismo abolicionista y por los derechos humanos:

  • CAP International está integrada por 35 organizaciones de 27 países en cuatro continentes. Su director ejecutivo, Jonathan Machler, trabaja en esta plataforma de ONG desde 2011. Coorganizó el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas en Mainz (Alemania) y la Primera Semana Abolicionista en París. Actualmente también participa en movimientos por los derechos de los niños de la calle, los migrantes y la justicia social. Es cofundador de la Escuela Abolicionista Internacional.
  • Rescue Freedom tiene presencia en 23 países y apoya 183 programas de socios locales, en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Con una larga trayectoria en la promoción internacional del modelo nórdico, Rita María Hernández fue subdirectora de CAP Intl. hasta 2019 y hasta 2018 fue directora ejecutiva de la Comisión Unidos vs. Trata, de Ciudad de México. Entre sus últimas acciones destacadas, ha acompañado a Alika Kinan en Argentina en el impulso de la primera ley a nivel mundial de Cupo Laboral para Mujeres Víctimas de Trata con fines de Explotación Sexual. Rita Hernández es también cofundadora de la Escuela Abolicionista Internacional.

Desde el activismo en nuestro país intervendrán en la Jornada:

  • Amelia Tiganus, cuyo primer libro, La revuelta de las putas (Ediciones B, Barcelona, 2021) acaba de publicarse y ha alcanzado su segunda edición. Amelia Tiganus se ha convertido en una referencia del abolicionismo en España y en este trabajo, a raíz de su experiencia personal como superviviente de la prostitución, transmite la importancia de entender por qué “lo personal es político”. En el año 2019 le fue entregado el “Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres” por el Ministerio de Igualdad.
  • Graciela Atencio, coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional, ha ejercido el periodismo durante más de 25 años. En 2003 se involucró en la investigación periodística de los feminicidios de Ciudad Juárez (México), y desde entonces se ha abocado al estudio del feminicidio en América Latina y Europa. Es directora de Feminicidio.net, observatorio contra las violencias machistas, y de Geoviolencia Sexual, para el estudio de las violencias sexuales. Es autora del libro Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (Catarata, Madrid, 2015).

La Escuela Abolicionista Internacional (EAI) es un proyecto de Feminicidio.net-La Sur con la colaboración de CAP Intl., el Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Rescue Freedom International. La sede de la EAI está en La CIBA, el espacio de recursos para las mujeres, innovación y economía feminista del ayuntamiento de la ciudad catalana.

1 COMENTARIO

  1. Que vergüenza, que organizaciones colaboren con «los teatros» de los partidos, concretamente en este caso el PSOE y que ayuden a invisibilizar al movimiento feminista que ha trabajado, de forma conjunta para hacer una propuesta de Ley Orgánica Abolicionista para la Abolición del Sistema Prostitucional
    Propuesta de Ley que el Gobierno y los partidos que lo sustentan, pretenden ignorar, porque es realmente abolicionista.
    Es una auténtica lastima, que además los medios de comunicación TODOS, se le de más publicidad a los «paripé» de los partidos que a las iniciativas del movimiento feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.