Se endurecen las sanciones a los vehículos VTC 

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El pasado viernes 1 de octubre se publicó en el BOE la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) normativa que regula entre otros, los transportes por carretera, endureciendo de este modo el régimen sancionador para los vehículos de transporte con conductor (VTC), utilizados en gran parte por empresas como Uber, Cabify y Bolt.

Unas medidas que fueron prometidas por el gobierno socialista de manera posterior a la huelga de agosto de 2018 y que según indica la asociación nacional ANTAXI, llegan tarde: «Teniendo en cuenta que debían equilibrar el régimen sancionador de las VTC, para evitar que durante los 4 años de la famosa compensación (a costa del sector del taxi) no les saliera barato saltarse las normas, y se han perdido 3 años».

Según aclaran desde la ANTAXI, organización que aglutina las asociaciones más importantes del sector del taxi a nivel estatal, con esta aprobación a partir de ahora se clarifica como falta grave cuestiones tan demandadas por la asociación, como por ejemplo, que un vehículo VTC salga de la base sin hoja de ruta (justificante de la contratación del servicio).

Otras infracciones «muy comunes» en este tipo de vehículos y según señalan los taxistas, como la captación de servicio en vía pública o saltarse la pre-contratación se considerarán también como sanciones «muy graves» con importes que comprenden un mínimo de 1.000 euros la primera sanción, subiendo entre 2.000 y 6.000 euros la segunda y la revocación definitiva de la autorización de transporte en el caso de una tercera vez en el plazo de dos años. 

Otro de los preceptos nuevos en este cambio es la aclaración del término pre-contratación, concretando este como el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo entre la contratación o la designación del vehículo y la prestación del servicio.

Finalmente, desde ANTAXI han hecho una valoración positiva de este procedimiento aunque por contra «echa en falta una regulación estatal que no permita a las VTC hacer de taxis en ninguna comunidad» y según matizan, quedando a la espera de que el Registro Electrónico (método de control sobre los servicios VTC para evitar infracciones aprobado el pasado 7 de septiembre) sea una realidad «para exigir a los servicios de inspección de todas las Comunidades Autónomas que no permitan que un sector incumpla las normas tan descaradamente como lo hace ahora».

20 Comentarios

    • A diferencia de lo que pasaba hasta ahora con los vehículos VTC, el régimen sancionador que se aplica al servicio público del taxi lleva bastantes años en vigor en la misma Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (Ley 16/1987 Título V Capítulo I) de hecho los taxistas deben de conocer esta normativa ya que es uno de los bloques del examen para la cartilla del taxi. Un saludo

    • Está usted generalizando? Sabe que generalizar es de analfabetos e ignorantes? No lo haga, no criminalice a los inocentes por que eso está muy feo. Lo que debe usted saber es que las vtc no pueden hacer de taxis simplemente por qué su licencia no les permite hacerlo. Al igual q un herbolario no puede vender medicamentos entiende? O James Bond que tiene la licencia 007 que tiene licencia para matar! Si le gusta Uber me parece bien pero tiene usted q entender que hay normas y leyes que cumplir y no por que te guste la droga la van a legalizar entiende?

    • Estafar constantemente?? Hay q ser muy tonto para te estafen con taxímetros presintados y controlados regularmente por la administración. No digas bobadas, estafa veo yo con respecto a las altas demandas de vtc, pero esas te las tragarás probablemente, porque no lo regula ni controla nadie. Libre mercado es cobro lo q quiera y es legal.

  1. Pues ya es hora de que ponga las sanciones al taxi a nivel de las VTC y les quite la licencias ha todos lo que estafan a los clientes en el aeropuerto cobrandoles tasa por equipaje o los que les dan un rodeo por toda la ciudad y las asociaciones del taxi lo saben de sobra

  2. Vamos a ver yo cojo Uber todos los días número uno son más agradable sé quién me lleva la distancia la ruta y la tarifa no cambia y mucho más cómodo para pedirlo en la app porque no dejan de tonterías y busquen solución que esto es el futuro todo cada vez será más automática que pretenden que un Vtc te venga buscar desde su base y tengas que esperar más de una hora igual que como si llamaras a un taxi sin saber la hora de llegada si llegara y sin saber cuánto te cobrará

    • Las leyes son para todos igual y hay que respetarlas. Te gustaría que te pusieran un ayudante que hiciera lo mismo que tú y que tu sueldo fuera la mitad? Supongo que no. Además de eso Uber paga el 5% de su facturación, algo que Europa va a subir al 15% como pagas tú, que ibnorais las leyes pero bien que defendéis a quienes no las cumplen

    • Sabes quien te lleva y la ruta, pero como conduce y si llegas ya lo dejamos para otro día jaja. Suerteeee. Ah!! Y lea las condiciones q aceptas junto con la contratación del servicio. No se responsabilizan de nada. Pregunta por el número de att. al Cliente, verás q risa.

  3. El taxi son como las monedas y uber y cabify como las criptomonedas, el taxi sobrevive por el apoyo del gobierno ahora pero el servicio de uber o cabify son el futuro ( y el presente), por más que luchen no podrán detenerlo, ellos terminarán uniéndose pero a la línea de cabify o uber!

    • Si desaparecieran más taxis profesionales, entonces será cuando trasladarse en sucedáneo de taxi o coche conducido por inexpertos
      salga realmente caro, tal y como ya ha ocurrido en otros países, ahí es donde se darán tortas por coger taxi. Alimentar al monstruo es lo q tiene.

  4. Me parece que están actuando con egoísmo.aquí hay trabajo para todos y juntos hacemos que la ciudad crezca y así evitamos mas desempleo

    • Eso es, hagamos q el transporte se llene de conductores inexpertos llevando personas y cobrando un mísero sueldo. No asemeje lo q es tan diferente. Profesionales del taxi frente a inexpertos de vtc, sueldos decentes frente a ridículos, condiciones humanas frente a lo más parecido a esclavos… hay diferencia y mucha.

  5. Peor que el servicio del taxi, no conozco otro. Realizan las maniobras que quieren y donde quieren, cobran lo que les da la gana y encima si no les interesa no te llevan, lo que tienen que hacer es ir a por ellos en vez de estar molestando a un servicio bueno como lo es Uber

    • Hay q ser muy tonto para te estafen con taxímetros presintados y controlados regularmente por la administración. No digas bobadas, estafa veo yo con respecto a las altas demandas de vtc, pero esas te las tragarás probablemente, porque no lo regula ni controla nadie. Libre mercado es cobro lo q quiera y es legal.

  6. Es increíble, que este gobierno legisle para, proteger un puñado de personas, en contra del beneficio de la comunidad, claramente hay intereses político en este tipo de leyes implementadas

    • Está modificación no «protege» a nadie, simplemente clarifica y desarrolla una serie de cuestiones que hasta el momento la ley no especificaba justamente para eso, beneficiar a la comunidad sancionando de manera justa a los infractores. Un saludo.

    • Jajaja va en serio?? Precisamente legisla para proteger a la comunidad, estas app están metiendo altas demandas y actuando de manera ilegal, si fueran decentes no habría q controlar nada. Sorprende q cuando lo hacen se sanciona a más de la mitad. No se q problema hay en controlar si todo está perfecto. El taxi pasa por multitud de revisiones y no llora.

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