Polémica por el acuerdo para la extensión de los ERTES

0

El gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTES hasta el 28 de febrero del próximo año. A partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas, que deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que «está muy satisfecho de renovar la herramienta que ha servido a España de palanca para que no se destruyeran durante la pandemia millones de puestos de trabajo». 

Por parte de UGT, su secretario general, Pepe Álvarez ha declarado en el programa «Las Mañanas» de RNE que «es un acuerdo positivo, muy positivo, que cierra, además, el periodo de ERTE con el COVID, con acuerdo social de todas las partes, que me parece que ese es un valor muy importante».

Según explican desde CCOO, con este acuerdo se mejora sustancialmente el llamado «contador a cero» y se mantiene la prohibición de despedir, además, como novedad, se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos, a quienes también se les garantiza el «contador a cero».

En concreto, el contador a cero se amplía un año. Así, el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020, no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023. 

Por otro lado, se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo, continuando las mismas condiciones de acceso a la prestación, aunque las personas trabajadoras no tengan el tiempo suficiente cotizado, la prohibición de las horas extra y nuevas contratas o subcontratas y la prohibición de reparto de dividendos.

No obstante, las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar sobre todo en redes sociales, que en muchos casos han criticado estas medidas por parte del gobierno:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.