El Común presenta el proyecto «Historias para un centenario» para celebrar 100 años de historias del comunismo español

1

Francisco Manzano, Juana Rubio, Ángela Gómez, José Cordero, Ricardo Jiménez, Ana Sánchez… A la mayoría no les sonarán estos nombres, pero son historias de lucha. Anónimas, pero que no por ello dejan de ser extraordinarias, y que corresponden a personas que militaron en distintas organizaciones del comunismo español y dieron sus vidas por la libertad y la justicia social. Son cientos, miles de historias, de afiliados y afiliadas de la base que no aparecen en los libros de Historia ni sus biografías han sido publicadas por nadie. Los olvidados y las olvidadas en la lucha que, sin embargo, pagaron con exilios, cárceles, torturas y hasta la propia vida su compromiso con su ideal emancipador.

En un momento de revisionismo histórico sin precedentes, manipular la Historia de los comunistas que dieron todo por conseguir la libertad, se ha convertido en algo habitual. El objetivo, como siempre, es borrar al comunismo como alternativa, ocultando las luchas de sus militantes contra el fascismo para equiparar groseramente a víctimas y verdugos y que nadie recuerde quiénes fueron los que no cedieron ante el monstruo.

El Común quiere sacar a la luz algunas de estas increíbles historias y para ello lanzamos la iniciativa «Historias para un centenario» con el objetivo de que nuestros lectores puedan mandar textos de estas historias olvidadas que serán publicadas en nuestra web desde octubre hasta diciembre de 2021. Se aceptarán todas las historias que sean veraces y cumplan con un mínimo de calidad literaria que será valorada por una comisión creada al efecto. Las mejores historias serán seleccionadas y se publicarán en un libro que saldrá a la luz en el año 2022 y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a proyectos memorialistas en homenajes a los comunistas españoles.

Para colaborar, puedes mandar tus textos al correo historiasparauncentenario@elcomun.es en formato word, estilo Times New Roman, Arial o similar, a espacio simple y que no supere las tres páginas de extensión.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.