Sindicatos denuncian a Uber Eats ante la Audiencia Nacional

0

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado a Uber Eats, filial de reparto de comida a domicilio (delivery) de la empresa californiana, por un despido colectivo presentado por la marca y que ha afectado a más de 3000 trabajadoras y trabajadores bajo la excusa de la entrada en vigor de la ley «Rider», el pasado 12 de agosto.

La demanda ha sido presentada ante la Audiencia Nacional y para los sindicatos se entiende como un despido colectivo que se ha realizado de forma irregular, «sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial que regula sus relaciones colectivas de trabajo».

Desde CCOO y UGT recuerdan que Uber «tuvo varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en Madrid y Barcelona, cuyas resoluciones dictaminaron que existía una relación laboral entre las personas trabajadoras y la plataforma, y que, junto con la Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Glovo y la nueva ley 9/2021, encaminó legalmente a Uber Eats a la obligación legal de contratar a todas las personas repartidoras».

Y matizan que para cumplir con la Ley Rider, «tan solo había contratado a un número muy pequeño de repartidores y repartidoras a través de subcontratas».

Por último, los sindicatos aclaran que han procedido a tomar estas medidas contra Uber ante la desprotección en la que han dejado a miles de repartidoras y repartidores: «Desde UGT y CCOO apostamos por el cumplimiento de la ley 9/2021 y vamos a trabajar para que todas las plataformas digitales de reparto cumplan con la norma. Por tanto, ésta no será la última acción que realicemos de forma conjunta ante los incumplimientos legales de las plataformas digitales de reparto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.