UGT exige un plan al Gobierno para prevenir suicidios entre los trabajadores

0

Con motivo del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Unión General de Trabajadores reclama al Gobierno la necesidad de impulsar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, centrado en reducir la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora y prevenir así los suicidios. 

En este sentido, UGT se suma a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en su campaña contra los suicidios, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El sindicato recuerda que los trastornos mentales son el principal factor de riesgo asociado al suicidio, aunque también se pueden identificar otros factores, por ejemplo: los dolores crónicos, los trastornos emocionales, las adicciones ya sean con sustancias o sin sustancia, la falta de vivienda o el estrés laboral y otros factores relacionados con el trabajo. También durante la pandemia se ha identificado la soledad como un factor de riesgo.

Otro factor de riesgo es la falta de posibilidad de acceder a un profesional, que en la mayoría de los casos será privado, puesto que nuestro país tiene un importante déficit de psicólogos, la ratio es de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que, en los países de nuestro entorno, la ratio es de 18 por cada 100.000 habitantes. Según inidca el sindicato, con estas ratios el sistema público no puede dar respuesta a esta necesidad, faltan muchos recursos para Salud Mental en nuestro Sistema Nacional de Salud.

UGT entiende que el suicidio del trabajador o trabajadora puede verse influido, sin lugar a dudas, por unas malas condiciones de trabajo. En este contexto, el estrés laboral juega también un papel cada vez más importante como factor de riesgo psicosocial en las empresas y por lo tanto debe ser prevenido. 

Según la OMS, existen ciertas ocupaciones que presentan mayores tasas de suicidios que otras, algo que está directamente relacionado con la exposición de estos grupos de trabajadores y trabajadoras a situaciones estresantes o violentas y la facilidad de acceso que tengan a armas de fuego, medicamentos o pesticidas. Las ocupaciones con mayores tasas de suicidio son: los médicos, personas trabajadoras del sector químico y farmacéutico (ya que tienen acceso a dosis altas de medicamentos), abogados, profesores (debido a la prevalencia de la depresión en estos sectores), agricultores (dado su fácil acceso a pesticidas tóxicos) y policías.

Para UGT es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, e instan al Gobierno a derogar de forma inmediata la reforma laboral, que ha precarizado las condiciones de trabajo, factor que influye de manera negativa en la salud mental de la población trabajadora. También instan al Gobierno a actuar contra los riesgos psicosociales de origen laboral y reivindican que se articule un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.