Sindicatos y asociaciones convocan una «bicifestación» por un transporte de público y de calidad

0

Decenas de sindicatos y asociaciones como Plataforma Sindical de la EMT, Solidaridad Obrera del Metro de Madrid, Bicimad en Lucha, la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid o Élite Taxi entre otros, convocan una movilización en bicicleta, («bicifestación») el próximo 16 de septiembre en la capital, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, para protestar «por un transporte público y de calidad en una ciudad sana».

La «bicifestación» comenzará en Cibeles, a las 19 horas desde Ayuntamiento de Madrid, pasando por la sede del PP en Génova 13, el Consorcio de Transportes y culminando con una concentración en la misma Puerta del Sol, frente a la Comunidad de Madrid. «El transporte público (Renfe, Interurbanos, EMT, Metro y Taxi) es esencial para la movilidad cotidiana de Madrid. Cientos de miles de personas dependen, cada día de él para realizar sus actividades», indican en un manifiesto presentado en redes sociales y además, matizan, «es esencial reducir la gran carga ambiental que el abuso del automóvil supone para la ciudad». 

«Por ello, en esta Semana Europea de la Movilidad 2021 reivindicamos un Transporte público seguro y de calidad, con las inversiones necesarias tanto en plantillas como en material» sentencian.

Del mismo modo, en su manifiesto, los convocantes denuncian «el ataque del actual gobierno municipal contra «Madrid Central», que ha creado incertidumbre y caos».

En cuanto a sus reivindicaciones, manifiestan «la convicción de seguir luchando por la mejora de los sistemas transporte público y mantener una ciudad viva y sana» y para ello proponen medidas tales como dimensionar la red actual de acuerdo a las necesidades de movilidad de la población, mejorar la información en tiempo real sobre opciones de transporte, construir y aumentar los kilómetros de carriles-bus y dotarlos de prioridad o ampliar la conexión entre los intercambiadores de transporte y los espacios productivos mediante autobuses lanzaderas de gran capacidad que circulen por carriles reservados.

Para finalizar, exigen también tanto introducir el abono social para personas desempleadas y sin recursos y ampliar el BiciMad a todos los barrios como medidas de financiación. «Reducir las inversiones millonarias previstas para los modos más contaminantes y de menor rentabilidad, reasignándolas en mejorar los servicios e infraestructuras del transporte público y aprobar una ley de carácter estatal que garantice sus inversiones y el mantenimiento», aclaran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.