Juegos Olímpicos, Boxeo: humillado un desertor cubano por un compatriota en Tokio: «Patria o muerte. Venceremos»

0

El destino parecía estarle tendiendo una trampa a Enmanuel Reyes Pla, una de las esperanzas del equipo español de boxeo para los juegos de Tokio, ya que en cuartos otro cubano, Julio César de La Cruz, que sí había conseguido plaza en el equipo caribeño, le derrotó en un combate muy competido.

La gran duda en casi todos los que vieron la pelea era hacia qué lado caería el segundo asalto. Dependiendo de esto, tanto Cruz como Reyes hubieran podido ganar. La decisión de los jueces fue para el que competía por la isla. Y Cruz sorprendió por su reivindicación del boxeo, la escuela y en general el sistema cubano. Tras abrazar y consolar deportivamente a Reyes gritó a cámara: «Patria y vida, no. ¡Patria o muerte!¡Venceremos!» Cabe recordar que Pla, en los últimos días, se había distinguido por sus mensajes en redes a favor de la contrarrevolución en Cuba.

Emmanuel Reyes Pla era una de las esperanzas de medalla en la selección española de boxeo para estos Juegos Olímpicos. Este peso pesado de 28 años había logrado concitar la atención de los aficionados del noble arte en España tanto por su pegada como por su carisma personal. Pero lo cierto es que no era un producto nacional. Este púgil nació en La Habana, y se formó en la inagotable y depuradísima escuela cubana. Es conocido que a nivel amateur y de formación pocas federaciones y sistemas pueden producir la cantidad y calidad de boxeadores que continuamente desarrolla el país caribeño. Pla comprobó lo difícil que era hacerse un hueco en el equipo nacional de su tierra natal cuando perdió ante Eryslandy Savón, bronce en Río. Tras un largo periplo acabó en España, afincado en la Coruña y el seleccionador Rafa Lozano apostó por él. Es verdad que, al menos a nivel europeo, no es un púgil falto de cualidades pero, como se vio, para desarrollar un sistema como el cubano, que cautivaba al mismísimo Muhammad Ali, hace falta algo más que recoger sus restos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.