López Obrador dispuesto a poner fin a la OEA

A lo largo de la existencia de EE.UU como nación, los intentos y estrategias para controlar por la puerta de atrás los designios de América Latina han sido variados y de distinto alcance.

Y es que el todavía Imperio del mundo ha construido su realidad nacional de forma rápida y mediante invasiones como Texas, robos, concentraciones de indígenas…

A lo largo de los 200 años de su historia, han ido modificando dichas estrategias, en virtud de sus creencias (destino manifiesto, doctrina Monroe…). Todo ello, con el objeto de seguir manteniendo a Latinoamérica como su patio trasero.

De esta forma, en 1948 se crea la Organización de Estados Americanos, bajo las órdenes o preponderancia de los EE.UU. Está organización ha sido y es usada por el Imperio Yanqui para injerir en la soberanía de los pueblos libres del Sur y el Caribe.

Durante las últimas décadas, se han producido varios intentos de creación y sostenimiento de organizaciones en busca de la convergencia de intereses de la zona. Algunos ejemplos pueden ser el ALBA, CELAC, Foro de Sao Paulo… Sin embargo y sin negar el evidente peso de ellas, no han podido hacer la suficiente oposición a la OEA, ni a EEUU y sus satélites en está.

Con la nueva ola izquierdista que está resurgiendo en Latinoamérica se vuelven a abrir nuevas esperanzas en el horizonte. Con esta perspectiva, el presidente mexicano, AMLO asistió al 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

El presidente ha condenado las injerencias hacia la nación soberana de Cuba y enaltecido los valores de no ser lacayo de nadie.

En cuanto a la posible nueva creación de un organismo que sustituya a la OEA, ha declarado lo siguiente:

«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie».

Declaraciones recogidas en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.