Venezuela denuncia el robo de sus reservas de oro en Banco de Inglaterra

0

El Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció esta semana la posibilidad de que se haga efectivo el intento de robo de las reservas de oro que Venezuela tiene depositadas en el Banco de Inglaterra, después de que el Gobierno de Reino Unido emitiera un comunicado el pasado lunes en el que reconocía como presidente interino a Juan Guaidó. «El Reino Unido ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles», manifestó el secretario de Estado de Relaciones Exteriores inglés, que llegó a calificar al Gobierno de Caracas de «ilegítimo y cleptocrático».

Se trata de un litigio que Venezuela sostiene desde 2018 para recuperar el control de las reservas de oro que posee en el Banco de Inglaterra, por valor de unos 1.600 millones de euros. Pese a tratarse de recursos soberanos, el Banco de Inglaterra ha logrado negar el acceso a esas reservas mediante artimañas políticas que se apoyan en las presiones de la oposición venezolana y que sigue liderando el exdiputado y personaje en creciente descrédito Guaidó.

El Tribunal Supremo de Reino Unido deliberará la próxima semana sobre este caso, en el que confrontará a los abogados del Banco Central de Venezuela, que solicita esos recursos para atender las necesidades económicas que requiere la atención de la pandemia (ya en el mes de mayo de 2020 propuso un acuerdo entre las partes para que ese depósito se utilizara con la mediación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y fuese destinado a la compra de material sanitario para enfrentar al coronavirus), con los del presidente ficticio y líder opositor, que estima como ilegal la repatriación de esos recursos a su país de origen.

«Nos han hecho daño con el robo de activos en el exterior, el robo de nuestro petróleo, las sanciones, y ahora nos roban las reservas de oro de Venezuela, que le pertenecen al BCV, no al Gobierno, le pertenecen a un organismo autónomo y constitucional, más de dos mil millones de dólares en barritas de oro depositadas en Inglaterra», advirtió Nicolás Maduro en la televisión nacional. «Ahora ese oro dicen que pertenece a un gobierno inexistente en Venezuela, un gobierno de Narnia. Esto se llama piratería del siglo XXI», explicó el legítimo mandatario del país.

Mantener reservas de oro en bancos extranjeros es una práctica común en diversos países. Esos bancos actúan como prestadores de servicios de resguardo y permiten a las naciones propietarias de esas reservas acceder a una transacción rápida, sin transporte, por moneda u otro valor que necesite. De hecho se estima que una quinta parte del oro mundial se encuentra en Londres, considerada la capital mundial del mercado de este mineral precioso.

La decisión que tiene en sus manos el Tribunal Supremo del Reino Unido podría suscitar una peligrosa jurisprudencia sobre la capacidad de liquidez de los gobiernos de medio mundo y en cuanto a la autoridad del país como poseedor de las reservas que muchas naciones le han confiado. Nos encontraríamos ante una nueva forma de injerencia a través de un arma jurídica que invalidase las legítimas reservas de un país y de ese modo debilitar su capacidad de actuación. Mediante la treta de no considerar legítimo al gobierno que solicite la recuperación de su oro, el Banco de Inglaterra pasaría de ostentar la función de mero conservador de los recursos a a la función de legitimador del poseedor de esas reservas, sin tener en cuenta la soberanía de ese país ni la autonomía de sus organismos constitucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.