Gran movilización contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en Madrid

2

El próximo día 20 de junio, a partir de las 12 horas en la Plaza de Callao, se convoca una gran movilización como culminación de las numerosas concentraciones convocadas ante los centros de salud de la región estas últimas semanas, para protestar contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, al la que también acusan de desviar dinero público a la sanidad privada.

«La Consejería de Sanidad del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid prepara un plan de contingencia con el que pretende reestructurar la Atención Primaria cerrando 41 centros de salud. Lo hace ante un déficit que necesita una cobertura inmediata de 1.800 profesionales sanitarios: 600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 plazas de personal administrativo, 66 trabajadores y trabajadoras sociales y 14 farmacéuticos y farmacéuticas de Atención Primaria. Además, piden la reapertura inmediata de todos los SUAP (Servicios de Urgencia de AP), cerrados desde el 22 de marzo de 2020» aclaran desde Comisiones Obreras.

Desde CCOO (que junto con varios de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial rechazó el plan autonómica presentado por la Consejería de Sanidad), explican «El plan de Ayuso contiene dos propuestas dirigidas a beneficiar a empresas privadas: la creación de una centralita telefónica “call center” y un proyecto de urgencia extrahospitalaria, haciendo desaparecer definitivamente los SUAP, que en el último año (2019) antes de su cierre, atendieron cerca de 800.000 urgencias y solucionaron el 80% de los casos sin que estos tuvieran que ser remitidos a los centros hospitalarios, descongestionando así los servicios de urgencias hospitalarias. De ahí la gran importancia de los SUAP para la población madrileña. A este hecho se suma la Orden 596/2021, de 13 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que externalizará parte de la campaña de vacunación de la Covid-19 contratando a 38 clínicas privadas».

CCOO reclamará así la contratación inmediata de personal, más medios materiales para reforzar la Atención Primaria, la construcción inmediata de nuevos centros de salud, consultas presenciales, incremento del número de líneas telefónicas, atención sanitaria en horario de 8 a 21 horas, apertura inmediata de los SUAP, más rastreadores en Salud Pública, mayor coordinación entre Atención Hospitalaria, Primaria, Salud Pública y Servicios Sociosanitarios, Programas de Prevención de la Salud, refuerzo urgente de los servicios de Salud Mental.

2 Comentarios

  1. Claro votaron Libertad un PP q. Lleva 26 años gobernando Madrid y siendo tan corrupto se merece q no le vote ni el tato le falta mucho a los Madrileños para ser Europeos

  2. Ademas un partido no es una religion si un partido desde q nasio solo monta chiringuitos para lucrarse. no merece votos de nadie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.