Berlanga escondía «Viva Rusia» un guión inédito en su Caja de las Letras

0

En el día de ayer se abrió la caja fuerte 1034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central que fue convertida en Caja de las Letras hace trece años. El 27 de mayo de 2008, el erotómano, anarquista, anticlerical y genio del cine, Luis García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó su legado cultural y puso la fecha de ayer para la apertura de la caja. Y la sorpresa fue mayúscula cuando se advirtió que se trataba de un guión inédito titulado “Viva Rusia” que completa la saga de “La escopeta nacional”, “Patrimonio Nacional” y “Nacional III”. En el centenario de su nacimiento supone el espaldarazo definitivo para conmemorar su año. 

La caja de seguridad ha sido abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga en un acto en el que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que ha estado precedido por unos pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava.

Concluido el acto, García Montero y Barroso han llevado el legado de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición «Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021», un trayecto en el que estuvieron acompañados por la banda valenciana Societat Musical La Eslava. La Societat Musical La Eslava interpretó música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la entrada del Instituto Cervantes como, posteriormente, en la Puerta del Sol, en una actuación organizada por la Generalitat Valenciana y la Academia. En el Instituto Cervantes se celebrará también una mesa redonda sobre el cineasta en la que participarán José Sacristán, Mónica Randall y David Trueba y en la que se avanzarán las principales iniciativas del Año Berlanga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.