El Gobierno de España golpea de nuevo a la educación

0

La ministra Celaá anuncia una vuelta al cole que supondrá la recuperación de las ratios previas al curso actual, que van de los 25 en infantil a los 35 en Bachillerato, el despido de decenas de miles de trabajadores de la enseñanza entre personal docente y no docente, en la educación pública, privada y concertada.

Con el habitual filibusterismo comunicativo en el que se destaca este Gobierno de coalición, mientras aprueban un plan tan agresivo contra la calidad educativa, que afectará más negativamente a la tan degradada Educación Pública, apelan a las Comunidades Autónomas para que sean estas quienes decidan no aumentar la ratio y mantener plantillas. Suena tan ridículo como una Ministra de Trabajo apelando a la buena voluntad de los Consejos de Administración de las grandes empresas para que no promuevan EREs.

El curso actual ha confirmado, por si alguien pudiera todavía albergar alguna duda, que no hacen falta gurús educativos, ni recetas mágicas, que la mejora de la calidad educativa para nuestros alumnado pasa, sin posibilidad de atajos, por la reducción de ratios para todas las etapas educativas. La única buena noticia es que se pone fin a la semipresencialidad en los cursos superiores de ESO, Bachillerato y FP, que ha supuesto una brutal merma de la calidad educativa a estos cursos, por más esfuerzo que hayan podido realizar los profesores, las familias y el propio alumnado.

Con respecto a la prevención de la transmisión del virus y a falta de definir el protocolo final, case este o no con la realidad, mantienen la distancia interpersonal -esas solo se cumplan en la cabeza de quien diseña la norma- aunque la bajan a 1,2 metros (para poder aumentar las ratios), mantienen la ventilación como pilar fundamental (sin dar solución alguna a los problemas de bajas temperaturas en invierno) y la medida estrella es mantener la mascarilla en todo momento, al margen de la evidencia científica sobre su uso, por ejemplo, al aire libre.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras manifiesta su más absoluto desacuerdo con la rebaja de estas medidas y exige al Ministerio de Educación y las consejerías reforzar la seguridad en los centros y contratar más personal. Por el momento no se han concretado movilizaciones para dar respuesta a este nuevo ataque del Gobierno a la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.