Fallece Julen Madariaga

0

Hoy ha fallecido en Senpere, país vasco francés, el político Julen Madariaga a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad. Madariaga fue uno de los fundadores de ETA en 1959 junto con Benito del Valle, Rafa Albisu y “Txillardegi”. Más tarde fue un destacado miembro de Herri Batasuna donde defendió la línea dura hasta que fue evolucionando a postulados pacifistas condenando la violencia y repitiendo en varias ocasiones que ETA debería pedir perdón por el daño causado a las víctimas.

De familia emigrada en Chile, Madariaga regresó a Bilbao con 10 años. Estudió derecho y fue doctor en Cambridge. Al no estar de acuerdo con la postura del PNV contra Franco fundó el grupo Ekin como símbolo de resistencia iniciando una actividad clandestina en varios países aunque con insistencia fue en Francia donde desplegó su actividad subversiva. Poco después funda ETA en 1959. Madariaga participa en la fundación de HB en 1978 y decide dejar el partido en 1995 tras el asesinato de Gregorio Ordoñez que Madariaga condena, deja la política y en 2001 se adhiere a los postulados de Aralar. También fue miembro de la organización pacifista Elkarri que, entre 1992 y 2006 se movilizó en favor de un modelo de solución pacífica y dialogada al conflicto vasco. En 2006 es encarcelado por la policía francesa junto a otras 11 personas por la red de financiación de ETA, quedando posteriormente en libertad.

Cuando el gobierno de Zapatero inicia el proceso de paz Madariaga afirma que ETA debería pedir perdón a las víctimas: “He dicho que todo el mundo debe pedir perdón y de eso no se escapa ETA. Los conflictos siempre tienen varios actores y ETA es uno más. Deben pedir perdón todos los agresores.” La historia  de los últimos sesenta años de Euskadi no se entiende sin la participación de Julen Madariaga. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.