Movilización internacional contra el Bloqueo a Cuba recorre los cinco continentes

0

La convocatoria internacional contra el Bloqueo a Cuba, bajo el lema «Caravana Internacional contra el Bloqueo», movilizó el pasado fin de semana del 27 y 28 de marzo una ola histórica de solidaridad con Cuba en todo el mundo.

Organizaciones, instituciones y personas, en ciudades y municipios de más de 70 países en los cinco continentes, realizaron actos de protesta y mandaron adhesiones al reclamo por el fin del ilegal Bloqueo norteamericano contra Cuba.

Recordemos que la política de Bloqueo a Cuba, vigente desde 1962 y desarrollada en múltiples leyes y decretos presidenciales estadounidenses, supone un coste de 4.000 millones de dólares anuales de promedio a la economía cubana, con un acumulado estimado de 150 mil millones de dólares a precios corrientes. Un mundo para una economía en desarrollo como la cubana. Que aun así, muestra logros impresionantes en esferas como la salud, la educación o la biotecnológica, y uno se pregunta cual sería su desarrollo sin Bloqueo.

Un Bloqueo que es condenado anualmente por la Asamblea General de Naciones Unidas por aplastante mayoría, y cuyos efectos más siniestros ya fueron denunciados por Amnistía Internacional en un informe de 2009, del que con solo recuperar tres ejemplos ya podemos hacernos una idea:

  • «En julio de 2004, una empresa estadounidense de biotecnología con sede en California llegó a un acuerdo por una sanción civil con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros por un total de 168.500 dólares. La empresa había desvelado voluntariamente a la Oficina de Control el envío de tres vacunas para bebés y niños entre 1999 y 2002 desde sus fábricas de Alemania e Italia.»
  • «La salud de niños y niñas peligraba también por la decisión de unos suministradores estadounidenses de jeringas de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado por la Alianza Global por la Vacunación y la Inmunización (GAVI) –uno de cuyos socios es UNICEF– cuando se supo que las unidades estaban destinadas a la aplicación de un programa en Cuba.»
  • «La escasez de medicación y equipo ha afectado también al tratamiento de niños y niñas que reciben tratamiento en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología. Según UNICEF “ha sido imposible comprar un escáner de tomografía por emisión de positrones y tomografía computadorizada, un aparato de tecnología avanzada necesario para el tratamiento de esa enfermedad que sólo es fabricado por tres empresas en todo el mundo, ninguna de las cuales está autorizada a negociar con Cuba”

Frente a esta realidad criminal, al recrudecimiento de las hostilidades contra Cuba por parte de organizaciones mafiosas y de extrema derecha, con campaña musical y mediática incluida, y a la pasividad y comodidad de Biden con la política heredada de Trump, se han levantado este fin de semana en todo el mundo.

Especial relevancia han tenido las manifestaciones en EEUU, incluida la propia Florida, donde señalarse tiene un elevado coste, y que se han desarrollado bajo el hastag #PuentesDeAmor.

Además, movilizaciones en casi todas la naciones latinoamericanas, en 7 ciudades de Canadá, en 7 naciones africanas, en ciudades de toda la Federación Rusa, y muchos más lugares. Algunos especialmente emotivos, como las localidades italianas donde combatió la pandemia la brigada médica cubana Henry Reeve.

En el estado español hubo concentraciones en Euskadi, Asturias y Barcelona. La Red de Solidaridad Canario Cubana realizó una marcha a pie de nueve kilómetros en Las Palmas de Gran Canaria. Y una destacada movilización en Andalucía, con concentraciones en más de 30 municipios y una Caravana de coches final en Morón de la Frontera, Sevilla.

Finalmente el propio pueblo cubano decidió echarse a la calle, cerrando la jornada con una festiva marcha por el malecón habanero.

Esta histórica movilización ha dejado claro que Cuba no está sola, y que ninguna campaña de propaganda ha minado el prestigio de Cuba y su Revolución entre los pueblos del mundo. Por lo que se preparan ya nuevas citas para incrementar la presión internacional contra el Bloqueo. De hecho, el profesor cubano Carlos Lazo, residente en Estados Unidos, convocó después de esta Caravana Mundial a otra sin precedentes el próximo domingo 25 de abril, «por el levantamiento de las sanciones a la familia cubana». Indicando que «esta será hasta galáctica, porque hasta los marcianos se van a enterar; y cuando los telescopios de la NASA miren hacia allá, van a ver movimiento en la superficie de Marte».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.