Documento completo y enlace de firmas al Manifiesto de las militantes de Izquierda Unida que exige una reflexión sobre la Ley Trans

1

Ante la solicitud extraordinaria de peticiones que hemos recibido en nuestros correos para facilitar el documento «Retomar el Feminismo» lanzado ayer por militantes críticas con la llamada Ley Trans, El Común ofrece a sus lectoras y lectores el manifiesto íntegro y el enlace para que los militantes de la federación de izquierdas puedan adherirse:

Retomar el Feminismo

Este documento surge de la inquietud de militantes feministas que integran la coalición de Izquierda Unida y sus partidos, a raíz del giro ideológico que están tomando las políticas institucionales en el área de Feminismo.

Como coalición, primero sufrimos la desaparición del Área de la Mujer, después la expulsión del Partido Feminista y, más recientemente, la propuesta de ley de “autoidentificación de género”, conocida como Ley Trans, cuyo borrador fue remitido a consulta pública de manera muy somera, sin un debate profundo, consensuado y teniendo en cuenta todos los agentes sociales y cuestiones jurídicas, educativas y de salud implicadas.

En nuestras señas de identidad como formación política siempre ha estado el feminismo, que nos ha unido a todas las mujeres en nuestra lucha por lograr una igualdad real en la esfera política de nuestro país. Y con medio centenar de asesinadas por violencia machista cada año, siendo el país que más prostitución consume dentro de Europa –y tercero del mundo-, esta es una lucha que no podemos abandonar.
Nos enfrentamos además a las doctrinas neoliberales que calan en nuestras políticas, generando escisiones y atacando derechos duramente conseguidos, no sólo por las mujeres, sino por otros colectivos. Hacemos frente también a la amenaza de la regulación de la prostitución o de los vientres de alquiler, que no hace sino ahondar en una profunda herida de desigualdad y esclavitud de género y clase.

Queremos señalar que el borrador de ley esgrimido desde Igualdad, que consideramos un símbolo del entrismo de estas políticas neoliberales en el ámbito político de izquierdas, no solo no amplía los derechos de las personas transexuales, sino que más bien favorece el “borrado” de dicho colectivo, el LGB y el de las mujeres en general, alterando estadísticas, vaciándolos de contenido político y socavando sus derechos y libertades.

Frente a un movimiento feminista de 300 años de historia, con una agenda abolicionista muy concreta (prostitución, pornografía, vientres de alquiler y género), que tiene como objetivo erradicar a escala local y global todas las violencias contra la mujer, se tienden ahora a defender ciertos postulados de corte regulacionista, neoliberal y de ideología de género, que nada tienen que ver con los de nuestra coalición, Izquierda Unida, y los diferentes partidos que la integran.

Frente a unas políticas que se venden como solución a problemas de discriminación y defensa de los derechos humanos, la libre “autodeterminación del género” conlleva la vulneración de los derechos de la mujer que ha podido ser históricamente denunciada en base a su sexo biológico. Se habla de “borrar” a las mujeres porque se deja de hablar de ellas, y se legisla contra su libertad de expresión y sus derechos. Las leyes que favorecen la “libre autodeterminación de género” y por tanto el borrado de la categoría biológica, producen importantes alteraciones en estadísticas, políticas de igualdad y dejan a la mujer aún más desprotegida frente a la violencia machista.

Además, la libre autodeterminación de sexo/género afecta en diferentes niveles a personas transexuales y acentúa la homofobia, como vienen denunciando colectivos de mujeres reasignadas, de mujeres que han detransicionado, y, en general, de feministas LGTB en todo el mundo.

Exigimos por todo esto, que se abra una reflexión profunda y honesta, implicando a todas las partes, para que otras y otros militantes, simpatizantes y votantes puedan debatir en sociedad sobre el momento en el que nos encontramos en relación a estas políticas y su implicación en el feminismo y resto de luchas sociales.

El posmodernismo y las políticas neoliberales no son abolicionistas, ni forman parte de nuestra esencia y lucha.

Los abajo firmantes nos oponemos a estas nuevas políticas que se adueñan de la lucha feminista y la desarticulan, y pedimos que se abra el debate a las bases y a la sociedad, mostrando con nuestra firma adhesión a este manifiesto.

[Este documento está abierto a recoger las firmas de cargos, militantes y simpatizantes de IU y partidos que integran la coalición, así como de formaciones afines independientes relacionadas con ella.]

FECHA LÍMITE ADHESIONES DOMINGO 14, A LAS 00:00 HORAS

ENLACE A LA FIRMA DEL DOCUMENTO:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbhCaEp59DIFNNxyHaOU3BREVs7hGkJMMgMy5VSylIND9v2g/viewform

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.