Endesa aumenta 8 veces sus ingresos, 1.394 millones en 2020

0

Al sistema parece no inquietarle los debates que las redes sociales y los medios ponen en el foco de atención estos días, ni le afecta el destrozo de mobiliario urbano o el no aplauso de políticos al discurso del Rey. Las grandes empresas siguen impasibles su lógica de acumular capital pese a todo y es ahora Endesa, primera compañía eléctrica en nuestro país y segunda en Portugal, quien obtiene un beneficio de 1.394 millones de euros en 2020, ocho veces más que el año anterior.

Este aumento del beneficio supone un incremento de más del 700% con respecto al anterior ejercicio de 2019. La compañía comunicó a la CNMV este suculento beneficio neto de 1.394 millones de euros, motivado principalmente por un ajuste de activos de 1.409 millones por el cierre de las centrales de carbón. Este incremento permitirá a Endesa distribuir un dividendo de 2,014 euros por acción, un 37% por encima al del año anterior.

La primera eléctrica nacional supera así los peores momentos de la pandemia de manera exitosa, y lo hace además siguiendo escrupulosamente las recomendaciones europeas sobre transformación y recuperación y el paso a las energías renovables. En palabras de su consejero delegado, José Bogas: «Mantenemos nuestra senda de descarbonización, digitalización y de impulso a la electrificación sobre la base de unos sólidos resultados que nos van a permitir, además, distribuir un dividendo realmente sobresaliente en la actual coyuntura».

Por tanto, lo que para muchos es una situación de enorme inquietud y desamparo, se convierte para las grandes empresas en un momento ideal para la inversión y la especulación. Al igual que ocurre con las farmacéuticas, que están haciendo su agosto mientras millones de personas siguen sin recibir su vacuna ante los anuncios de retrasos en las entregas, las energéticas son otro objetivo interesante de los especuladores del IBEX35, pese al deterioro constante del servicio, que sigue produciendo cortes en los barrios obreros, y las subidas intempestivas en plena ola de frío y que encarecen el precio se este servicio básico a los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.