La alianza mundial de trabajadoras y trabajadores de plataforma convoca el 24 de febrero movilizaciones a nivel internacional para reclamar sus derechos laborales

0

Desde la UWA (United World Action), la alianza internacional de trabajadores y trabajadoras de economía de plataforma (entre los que se encuentran organizaciones del estado español como Riders x Derechos o Taxi Project), convocan para este miércoles 24 de febrero una serie de movilizaciones a nivel internacional para reivindicar el reconocimiento de sus derechos laborales. 

En el caso del estado español, la manifestación tendrá lugar el mismo 24 de febrero, a partir de las 10:30 en la Avenida de la Gran Vía de l’ Hospitalet 115, contando con el apoyo de organizaciones como la Plataforma Stop Subcontratación, Riders X Derechos, Taxi Project o la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos. 

Las movilizaciones contarán también con una importante campaña en redes con el hashtag #StruggleForRights

En cuanto a sus reivindicaciones, los convocantes explican “buscar el reconocimiento laboral de las trabajadoras y los trabajadores de plataforma mediante un salario mínimo igual al coste de vida, la eliminación del sistema de ranking, la prohibición de las desactivaciones arbitrarias, un seguro de vida y de accidente y un seguro social universal”. 

«No somos socios, somos trabajadoras», «Los derechos laborales no se negocian, se exigen. Ante intentos de establecer terceras vías o estatutos especiales nuevos: exigimos ser todos empleados” han matizado desde la alianza internacional. 

En este sentido, en el caso del estado español, el gobierno de PSOE y Podemos está negociando con los agentes sociales una Ley que denominan «rider» y que solo contempla este tipo de trabajos de reparto, esta sustitución de plantillas con empleados por «falsos autónomos» se extiende cada vez además sectores.

Según la UWA, “la propuesta no recoge las demandas específicas de los colectivos de repartidores en lucha que exigen un registro de plataformas y sus algoritmos que organicen el trabajo, porque así puedan ser encuadradas de manera correcta en el sector que los corresponde y cumplir con los convenios pertinentes» y del mismo modo explican que las plataformas digitales están usando asociaciones proempresa para aplicar una “política del terror” basada en el chantaje de «Si no defiendes el modelo actual de falsos autónomos, te quedarás sin trabajo» 

“La política de estas empresas ha sido la de destruir derechos básicos adquiridos para mantener los trabajadores en una situación de permanente precariedad, dividirlos y desmovilizarlos” matizan.

Recordamos que estos derechos ya han sido respaldados en los tribunales de todo el mundo mediante varias sentencias en países como Italia, Francia, Uruguay, Bolivia, Chile, Bélgica o en el mismo estado español, con mas de 42 juicios en los que se ha sentenciado que los repartidores de empresas como Glovo o Deliveroo son empleados. 

De igual manera, a día de hoy se están realizando diferentes macrojuicios en en mismo estado español donde la Tesorería de la Seguridad Social a instancia de la Inspección de trabajo reclama a Glovo, Deliveroo y Stuart más de 35 millones de Euros por cuotas no cotizadas a la Seguridad Social. En estos momentos el Ministerio de Trabajo de España está negociando con la patronal y sindicatos una reforma de Ley por acotar, delimitar, el utilizar falsos autónomos en todas estas plataformas digitales.

Y para finalizar, a UWA advierte “Estamos ante un nuevo cambio tecnológico en el trabajo que tendrá un alto impacto en nuestras vidas y no podemos dejar que se legisle a favor de la desregulación de las relaciones laborales y se blinde legalmente la figura del falso autónomo»

Para más información, se ha habilitado una web desde la mismas organizaciones, plataformas, sindicatos y colectivos convocantes https://unidosworldaction.com/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.