El PCE «lamenta» las declaraciones del presidente del TSJ de Castilla y León y reclama que el CGPJ se pronuncie

0

La formación política ha indicado que las declaraciones José Luis Concepción, presidente Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León José Luis Concepción, «vienen a poner en evidencia como determinados miembros de la Judicatura actúan como verdaderos Caballo de Troya de movimientos involucionistas mas cercanos a los objetivos de quienes asaltaron el Congreso un 23 de febrero de 1981 que de la defensa de los valores democráticos y la legalidad vigente como debería primar en las altas instancias del Poder Judicial».

Unas declaraciones en las que el magistrado ha afirmado que “la democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno”.

Desde el PCE quieren recordar al Juez Concepción que «el derecho a formar parte del Gobierno de España no nos lo regalo nadie, sino que fue conquistado con la lucha de nuestra militancia, que sufrió persecución, cárcel y en algunos casos pagó con su vida la defensa de la libertad durante los cuarenta años de dictadura franquista y tenga claro que vamos a seguir defendiendo nuestros derechos democráticos con la misma contundencia».

Del mismo modo, el PCE han sentado otras declaraciones por parte del juez y que según indican «evidencian como no estamos ante un hecho aislado, sino la expresión de un ideario antidemocrático propio del anterior régimen»

«Señalamos que el Juez Jose Luis Concepción, en su momento, se opuso públicamente a la exhumación de los restos de Franco, que presentando la memoria Judicial de 2019, manifestó sobre la ley de Memoria Histórica que «Pretende convertir en vencedores de la guerra, a quienes en definitiva, perdieron la contienda en 1939».

En Mayo de 2020, el Juez Jose L. Concepción volvió a significarse como portavoz de los argumentos de la extrema derecha, manifestando que “el gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus” declaraciones que tuvieron que ser censuradas por la Comisión Permanente del CGPJ, en boca de su Presidente Carlos Lesmes.

Por último, es este resumen de actuaciones que definen al juez José Luis Concepción, recordamos que en 2020 el TSJCyL, revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos sobre el Caso Arandina (tres jugadores condenados por violar a una menor de 15 años). La Audiencia Provincial había aplicado la jurisprudencia del caso de “La manada” y acordó condenas de hasta 38 años de prisión por violación. Sin embargo, el TSJCyL, revoca la sentencia y absuelve a uno de los acusados y a los otros les rebaja a 3 y 4 años la condena. La propia fiscalía de Burgos ha recurrido la sentencia del TSJCyL».

Para concluir, el PCE ha denunciado el hecho de difundir «el discurso guerracivilista, incitando al acoso contra el PCE, aprovechando el altavoz que supone la Presidencia del TSJ de CyL no solo define a quien las pronuncia, sino que implica a todo el ámbito judicial que el Juez José Luis Concepción representa» por lo que han reclamado que el CGPJ se pronuncie al respecto. 

«Exigimos se tomen las medidas necesarias para que toda la judicatura se ciña a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se abstenga de intervenciones políticas, de forma que no actúen como una prolongación de la dictadura y asuman los valores y comportamientos de respeto a la Democracia y a los Partidos que representamos la voluntad popular. En el caso del PCE, probablemente el partido que más tiempo y en condiciones más duras luchó contra la dictadura, por la democracia y las libertades», han sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.