UATAE Catalunya hace un llamamiento a los partidos políticos para priorizar la reconstrucción económica pensando en los autónomos

0

La asociación de autónomos UATAE desde su delegación en Catalunya, ha solicitado a los diferentes representantes políticos, a día de hoy inmersos en campaña electoral, que tras el proceso de elección trabajen en la senda de diálogo y con miras en la mejora de la situación actual de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

Sobre la situación de este colectivo en Catalunya apunta Tito Álvarez, Coordinador de UATAE Catalunya, está “padeciendo el descenso drástico de su actividad económica debido a las restricciones sanitarias aplicadas en el territorio por la pandemia”.

Ante esta situación UATAE Catalunya pretende que las reivindicaciones del colectivo se hagan hueco en una campaña electoral marcada por la pandemia, donde a raíz de la clave nacional, “apenas se están abordando planes de actuación hacia los sectores más afectados” incide Álvarez. 

UATAE Catalunya reclama que tras las elecciones, una vez constituido nuevo Govern los partidos formen una mesa de diálogo en la que se incorpore a las organizaciones más representativas de la defensa de los derechos de los autónomos para que se trabaje en la senda de la aplicación de las propuestas elaboradas por la organización. 

En estas líneas desde UATAE Catalunya destacan la necesidad de “la aplicación inmediata de los cuatro puntos propuestos encaminados a mantener las actividades de los sectores más afectados” y que van encauzados a mejorar, a su vez, la situación económica de estos trabajadores y trabajadoras autónomas.

Para ello, resaltan la aplicación de ayudas tanto para la compensación de la pérdida en la facturación para aquellos que han visto reducidos sus ingresos en un porcentaje considerable (35-40%), como las que permitan sufragar los costes fijos de los sectores más afectados como la hostelería y comercio. 

UATAE Catalunya valora “de forma positiva los mecanismos que se han establecido con los ERTEs” que han permitido “ser un balón de oxígeno para muchos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia así como para micropymes”, pero como manifiesta Álvarez: “es necesario reforzar esta figura con ayudas finalistas destinadas al pago de los costes derivados de estos expedientes” y por ello, reclama que junto a estas ayudas “haya un refuerzo encaminado a la ampliación para autónomos de temporada sin que se establezca un máximo de tiempo de cotización en los años 2018 y 2019”.

Del mismo modo, recordamos que UATAE Catalunya ha presentado hace varias semanas un plan de medidas directas para Catalunya donde se recoge la situación actual de las trabajadoras y trabajadores autónomos en este territorio . 

https://twitter.com/uatae_cat/status/1354385029850402820

De igual manera, todas estas cuestiones se engloban dentro de la campaña “#NingúnAutónomoAtrás”, que como indicábamos, ya ha sido presentada a los distintas formaciones políticas hace varias semanas, con el fin de “lograr abrir el diálogo para fomentar el avance en un nuevo escudo social territorial que palie la situación agravada de colectivos como el de la hostelería, taxi, turismo y actividades vinculadas a la producción de eventos y cultura”. indican desde la organización de autónomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.