La Academia Catalana de la Música y escritores y periodistas españoles piden la libertad de Pablo Hasél

0

Más de sesenta entidades culturales han celebrado este jueves por la tarde una protesta telemática de apoyo a Pablo Hasél organizada por la Academia Catalana de la Música. En un manifiesto leído por el músico Natxo Tarrés, la actriz Sílvia Bel y el editor Joan Sala, han mostrado el rechazo «total y absoluto» al encarcelamiento de Hasél y han pedido la anulación de las causas abiertas y de las sentencias contra artistas, asimismo han exigido al gobierno español y a las instancias fiscales y judiciales el «respeto más escrupuloso» a la libertad de expresión. 

Los firmantes del manifiesto han constatado que Hasél será el primer artista encarcelado «efectivamente en el estado español desde los inicios de la transición democrática» pero que el listado de procesamientos, imputaciones y condenas los últimos años lo convierte «en uno de los estados con más artistas represaliados de todo el mundo». «Hoy es Pablo Hasél, mañana será cualquier otro creador o intérprete de cualquier otra disciplina», han rebatido.

Según recoge el documento de la Academia Catalana de la Música, ni entienden ni pueden permitir que alguien pueda ser condenado y encarcelado por expresar ideas, sea mediante las redes sociales o a través de cualquier disciplina artística. Este rechazo se une al expresado por el mundo de la cultura de todo el país en otro manifiesto donde más de doscientos escritores y periodistas de toda España piden la libertad para el rapero catalán. Además, el Ejecutivo promete una reforma del Código Penal para que casos como el de Hasél no tengan penas de cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.