Feministas interpelan a la Diputación Foral de Gipuzkoa por contribuir a la banalización de la violencia contra las mujeres

0

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha exigido la retirada de dos textos  de la Diputación de Guipúzcoa que se utilizan como guía de los ayuntamientos para la implementación de sus políticas antiviolencia. El “Modelo de Protocolo para la respuesta pública institucional ante la violencia sexista en los municipios de Gipuzkoa”, https://bit.ly/3hjo4dF, aprobado en 2018 y el “Documento sobre la violencia machista, la terminología utilizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el análisis que la sustenta” https://bit.ly/2CLzgRf, de 2014.

Según la organización, ambos documentos niegan el carácter estructural de la violencia basada en el sexo al pretender suplantar los conceptos jurídicos regulados en la Ley 1/2004, por conceptos sin consenso jurídico, social o académico y usar una terminología que oculta la realidad de las mujeres.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres hace por ello un llamamiento a los ayuntamientos guipuzcoanos, y particularmente a sus alcaldes y responsables de igualdad municipales, para que den instrucciones precisas a los equipos asesores a fin de que circunscriban sus actuaciones a la ley y no sigan, automáticamente, postulados que pretendiendo dar respuestas a otras formas de violencia, terminan por desvirtuar y destruir el trabajo y los consensos sociales que tanto el feminismo como las instituciones internacionales, nacionales y locales han logrado en los últimos años.

Según las feministas, la institución foral promociona y difunde documentos que contribuyen al borrado de las mujeres. Uno de los documentos que se denuncian hace suyas las creencias acientíficas que plantea el transgenerismo queer y que afirma que el sexo biológico, es inexistente y es solo un constructo social.

La ACBM señala que la misoginia que trasluce el documento llega a su punto culminante cuando considera que, en la actualidad, la noción de violencia contra las mujeres ha quedado superada por el “transfeminismo”, mientras siguen muriendo decenas de mujeres cada año como consecuencia de una violencia específica que ningún gobierno se había atrevido a negar.

Así, en los documentos que se denuncian se ponen en peligro todas las políticas públicas contra la violencia machista que han sido pactadas y que cuentan con un amplio respaldo social, cuando por ejemplo en referencia a la violencia sexista se llega a afirmar: “todas las formas de violencia (…) que sufren los cuerpos simbolizados mujer en el esquema sexo/género tradicional” o se describe la violencia de género como toda la que tiene lugar en la pareja.

Por todo ello, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha enviado una carta al presidente de la Diputación Foral de Guipúzcoa y a los alcaldes guipuzcoanos exigiendo la retirada de estos textos y anuncia una campaña para dar a conocer las posiciones de la Diputación que niegan la especificidad de la violencia contra las mujeres dañando los avances conseguidos en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.