Catalunya Abolicionista condena las agresiones sufridas por feministas en Barcelona.

0

La Plataforma Catalunya Abolicionista (CATAB), agrupación de asociaciones, colectivos y mujeres a título individual que lucha de forma colectiva por la abolición de la prostitución, vientres de alquiler, pornografía y el género, ha expresado en un comunicado su total rechazo a las agresiones que sufrieron varias feministas durante una concentración pacífica con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños celebrada el pasado 23 de septiembre en Barcelona. El Común reproduce el texto íntegro de la condena para sus lectores y lectoras:

COMUNICADO:

 Catalunya Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB) quiere expresar su absoluto rechazo a las agresiones físicas y verbales que sufrimos colectivos y mujeres feministas durante una concentración pacífica con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños celebrada el pasado 23 de septiembre en a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona.

Estas agresiones, que se han venido repitiendo durante los últimos dos años contra las mujeres feministas, y que desde CATAB hemos denunciado repetidamente, incluso ante los tribunales, no han tenido ningún tipo de respuesta institucional, ni desde el Ayuntamiento de Barcelona ni desde ningún otro gobierno, incluido el ministerio de Igualdad, al que interpelamos directamente después de otro episodio anterior de agresiones sufrido en la manifestación del pasado 8M en Barcelona.

 LOS HECHOS

 Tras difundirse la celebración de una concentración espontánea el 23 de septiembre a las 19.30 en Plaza Sant Jaume (Barcelona), Putes Llibertàries del Raval, colectivo arropado y apoyado por la Asociación Ca la Dona y el grupo Novembre Feminista, convocó otra concentración el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora.

Conociendo esta situación de contra convocatoria y con la finalidad de respetar a todas las mujeres allí presentes, las asistentes a la convocatoria abolicionista, principalmente el colectivo Las Hipopótamas, CATAB y otras mujeres feministas a título individual, optaron por dar espacio y tiempo para que Putes Llibertàries del Raval pudieran leer su manifiesto y exponer sus reivindicaciones. Posteriormente, y siguiendo las normas de seguridad marcadas por la Generalitat de Catalunya, las feministas allí presentes optamos por una sentada pacífica, respetando las distancias y las medidas de seguridad.

Es en ese momento cuando los miembros de Putes Llibertàries del Raval se aproximaron con actitud amenazadora para pisar, romper pancartas y agredir físicamente a una compañera y romper su móvil. Todas estas agresiones están gravadas y pueden verse en numerosos vídeos compartidos en redes sociales durante las horas posteriores a la agresión. Además de estas agresiones físicas, también se sucedieron agresiones verbales y amenazas con el objetivo de fomentar el odio hacia las mujeres allí presentes y menoscabar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión. Los colectivos allí presentes tuvimos que esperar hasta que se marchasen para poder leer nuestro propio manifiesto.

Todo esto sucedía mientras en el Ayuntamiento de Barcelona se leía el pregón de las fiestas de la Mercè 2020, al parecer complemente ajeno a lo que ocurría en la plaza contigua.

Nuestra plataforma se basa en las ideas de igualdad y convivencia, en la promoción del diálogo, en el debate y en la lucha colectiva; valores contrarios y muy alejados de lo que vivimos cada vez que decidimos participar en convocatorias públicas, asambleas, manifestaciones o concentraciones como la del pasado 23 de septiembre. POR TODO ELLO, RECLAMAMOS:

 1. Que el Ayuntamiento de Barcelona, y en especial Laura Pérez Castaño, Concejal de Feminismos y LGTBI del consistorio barcelonés, denuncien y condenen públicamente estas agresiones físicas y verbales hacia mujeres feministas.

2. Que el Ayuntamiento de Barcelona se responsabilice de asegurar nuestra seguridad y libertad de expresión y actúe en consecuencia para que las mujeres no sigamos siendo expulsadas violentamente de las movilizaciones feministas y de nuestros espacios municipales creados para ello.

3. Que el gobierno de la ciudad, especialmente la alcaldesa Ada Colau y Jaume Collboni, expliquen con transparencia, como responsables públicos, de su relación y apoyo a entidades pro-prostitución como el llamado Sindicato Otras, el cual ha sido declarado ilegal por la Audiencia Nacional, estando alguno de sus miembros fundadores también presentes en la plaza cuando se produjeron las agresiones.

4. Que las instituciones locales tomen medidas para proteger a las mujeres feministas en el ejercicio de su libertad de expresión, reunión y manifestación.

5. Que las fuerzas políticas municipales se posicionen sobre el rumbo que está llevando a la ciudad de Barcelona a convertirse en un municipio que regule y permita legalmente la prostitución. Y, FINALMENTE, SOLICITAMOS:

6. Que el Ayuntamiento de Barcelona aplique políticas abolicionistas, sin necesidad de esperar a tener una ley abolicionista o una reforma del Código Penal, y ordene sanciones o multas a los puteros y pro-puteros para erradicar la explotación sexual de las mujeres como ya ocurre en otros municipios catalanes.

7. Que el Ayuntamiento de Barcelona cree un programa activo y transparente con presupuesto al que se puedan acoger las mujeres en situación de prostitución y así puedan insertarse en el mercado laboral y dejen de ser explotadas sexualmente por puteros y pro-puteros.

8. Que la ciudad de Barcelona forme parte de la Red de Municipios Libres de Trata de la que ya forman parte la mayoría de municipios del área metropolitana de Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.