Colombia. Policía masacra a balazos a manifestantes (fuertes imágenes)

0

Noche caótica en la capital colombiana tras ser militarizada la ciudad como respuesta a las protestas por el asesinato de un ciudadano indefenso a manos de agentes uniformados. Fuentes del país cifran en 7 personas muertas y al menos 24 heridos, aparte de decenas de detenidos.

Las protestas se desataron tras la muerte de Javier Ordóñez, abogado de 43 años que tuvo el infortunio de cruzarse con un operativo policial mientras caminaba por las calles de Bogotá. Transeúntes lograron grabar en video cómo los agentes sometieron a Ordóñez y le presionaban contra el suelo mientras aplicaban descargas eléctricas con armas de electrochoque, pese a que el hombre grita en repetidas ocasiones «por favor, paren». El video fue difundido posteriormente por medios y redes sociales.

Las masacres no son novedad en Colombia en los últimos tiempos. Se calculan unas 50 matanzas sólo en lo que va de año. Las noticias de asesinatos gotean casi a diario (sólo reflejadas en algunos medios, no así en la mayoría de prensa española, lo que contrasta con la perseverante atención a que nos tiene acostumbrado con la vecina Venezuela). Según el Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de este año fueron cometidas 51 masacres en 17 de los 32 departamentos del país. Antioquia, en el noroeste, encabeza la estadística con 11 casos, seguido por Nariño y Cauca, ambos con ocho.

Las circunstancias de la muerte del abogado no han sido aclaradas aún por la policía. Medios como Caracol TV informan de que el presidente Duque lidera puesto de mando unificado, junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los altos mandos militares y de la Policía la situación de seguridad en las principales ciudades del país, en lo que considera una escalada de actos vandálicos.

Sin embargo, videos difundidos por ciudadanos colombianos que son testigos de la represión en las protestas y que pueden consultarse en redes, muestran de manera explícita y diáfana la brutalidad policial de los agentes del CAI (Comandos de Acción Inmediata) y de la Policía Nacional de Colombia, PNC.

En el siguiente video, tomado de la cuenta de Twitter @PartidoFARC, un testigo graba con su móvil a agentes del CAI disparando a la altura del cuerpo de los manifestantes en la zona franca de Bogotá:

En este otro video, a través de la Agencia Prensa Rural, @PrensaRural manifestantes graban a un joven con un disparo, aparentemente muerto, durante las protestas.

En este otro, también de Agencia Prensa Rural, puede verse uno de los muchos videos difundidos en los que agentes apalean, pisotean y cometen actos vejatorios de todo tipo con manifestantes o con ciudadanos al azar que tropiezan con los uniformados motorizados en las calles de Bogotá:

En este caso puede apreciarse cómo agentes infiltrados, vestidos con capuchas, disparan impunemente junto a agentes policiales:

El periodista José Ricardo Báez muestra el video de una madre que en la puerta de un centro policial suplica que no peguen más a su hijo detenido:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.