La vacuna británica, contratada por la Unión Europea, suspende sus ensayos clínicos

0

La empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado que detienen los ensayos clínicos que estén realizando para lograr una vacuna contra la covid-19 debido a un contratiempo. Al parecer uno de los participantes en las pruebas sufrió “una enfermedad potencialmente inexplicable”, según declaraciones de un responsable de la compañía.

Medios nacionales informan hoy de que se trata de una acción de rutina que sucede siempre que hay resultados no esperados en los ensayos mientras se investiga, lo que asegura la integridad de los estudios. Contrasta con el tono inquisitorial con el que los mismos medios españoles trataron las noticias de las vacunaciones Chinas y los ensayos con la vacuna rusa Sputnik V, cuya situación clínica tratamos hace unos días en este medio, llegando a tildar de campaña propagandística a los anuncios de aquellos gobiernos.

Recordemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó recientemente que esperaban comenzar a suministrar esta vacuna a una parte de la población en diciembre.

La Unión Europea tiene un acuerdo firmado con la empresa farmacéutica británica AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford. Serán unas 300 millones de dosis las adquiridas por la UE que se podrían ampliar con otros 100 millones más para su distribución con mismo precio en los países miembros, incluida España.

Imagen Agencia Reuters

Esta empresa AstraZeneca es una de las más importantes a nivel mundial y opera en todo el mundo. Cotiza en la bolsa de Londres pero también cotiza en la bolsa de Nueva York, a través de una sociedad de valores con sede en países nórdicos llamada OMX, de gran relevancia financiera y con alcance global.

AstraZeneca mantiene diversas vinculaciones con las empresas norteamericanas del sector, obviamente también implicadas en la elaboración de las vacunas: en junio de este mismo año firmaron un acuerdo multimillonario que les une a la Operación Warp Speed (operación de velocidad máxima) del gobierno de Donald Trump. El acuerdo consiste en el compromiso de venta de dosis a EEUU y el encargo de la distribución en manos de empresas estadounidenses. Esa operación americana de tan apresurado nombre fue la que lanzó a los mayores niveles de la escala bursátil Nasdaq-100 a la empresa Moderna, con quien a su vez tiene un acuerdo la empresa española Rovi para proceder al llenado y el acabado de viales en sus instalaciones de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.