La Junta de Andalucía recorta el presupuesto de la Universidad de Cádiz

0

El Gobierno de Coalición Derechista de la Junta de Andalucía, formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha recortado para este año el presupuesto de la Universidad de Cádiz (UCA) en 16 millones de euros, es decir, un 15% de su presupuesto nominativo, es decir, de la asignación fija realizada por la Junta independiente de otras asignaciones variables como el número de alumnos o las investigaciones. De esta forma, de un presupuesto de 111 millones, pasará a ser de unos 94,8 millones, es decir, 16 millones menos.

En palabras del portavoz de la sección sindical de CCOO en la UCA, José Luis Díaz, “estas medidas ponen en grave riesgo la viabilidad económica y financiera de nuestra universidad; toda vez que los remanentes de tesorería suponen una salvaguarda para la estabilidad de las universidades frente a contingencias, y que, entre las dos medidas anteriores, la Universidad de Cádiz va a ver mermados sus remanentes en 39,4 M€, lo que supone un 73,2% de los actuales” .

En contraste con estas afirmaciones, el Gobierno de la Junta niega el recorte de 135 millones y lo califica de «ajustes en el presupuesto«. Para el consejero Rogelio Velasco, consejero de Economía, Innovación y Conocimiento la crisis «requiere del esfuerzo conjunto, la responsabilidad y la solidaridad de todos» ya que «las universidades andaluzas siempre cuentan con recursos para su correcto funcionamiento, algo que no va a cambiar«.

No obstante, choca mucho que, mientras se recorta en derechos sociales, como lo son la educación y la salud públicas, el Gobierno PP-Cs decida gastar 1,4 millones de euros en subvencionar espectáculos taurinos o 500.000 a las cofradías de Semana Santa que, sin negar la importancia cultural que puedan tener, no son, precisamente, esenciales para una sociedad avanzada del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.