El posmodernismo desvía las protestas en Estados Unidos

0

Tras semanas de protesta por el asesinato a manos de policías del ciudadano negro George Floyd, asfixiado de forma brutal por pagar con un billete falso, el movimiento antirracista ya está siendo desviado por la ideología posmodernista de cualquier objetivo o reivindicación política concretos hacia cuestiones simbólicas vacías de contenido real alguno.

Así, confirmando también que el posmodernismo es ignorancia, los manifestantes antirracistas la han tomado ahora con las estatuas del navegante Cristobal Colón, descubridor de América, que han sido derribadas o decapitadas en Richmond, Boston, Miami o Houston. Otros monumentos relacionados con el pasado hispano de los Estados Unidos como Ponce de León, también en Miami, o la de Juan de Oñate en Albuquerque, que también han recibido ataques vandalicos de todo tipo.

Desde hace años, pensadores de ámbito marxista señalan el carácter reaccionario e idealista del posmodernismo de la «nueva izquierda» académica anglosajona y francesa, que se basan en la lucha por «el relato» y los símbolos, en lugar de por propuestas políticas concretas que socaven las posiciones de poder de las clases dominantes. Según estos intelectuales, el posmodernismo, en su obsesión con las «micro-opresiones», terminan por culpabilizar a toda la sociedad de las injusticias fruto de la sociedad capitalista y desviando la lucha de objetivos reales a cuestiones inocuas a los poderes económicos dominantes.

En nuestro país, ha sido la líder de la organización trotskista Anticapitalistas, Teresa Rodríguez la que se ha sumado a la sinrazón posmodernista exigiendo la desaparición de los monumentos erigidos al descubridor renacentista, así como las y también las de otros que «sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos«.

En el momento de publicar esto, no tenemos noticias de que ni Izquierda Unida ni PODEMOS se hayan sumado a la reivindicación posmodernista de Rodríguez ni de que el Ayuntamiento de Cádiz, regido por su compañero de partido, José María González Santos, alias «Kichi», haya planteado ninguna iniciativa al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.