La Junta de Andalucía paga a medios afines por autobombo frente al coronavirus

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Ajenos a otros comportamientos políticos más constructivos, como el de nuestros vecinos portugueses, los españoles asistimos resignados al fuego cruzado entre los regentes de las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno y la oposición.

En medio de este desconcierto, el diario El País destapa que la Junta de Andalucía ha pagado a medios afines para que publiquen entradas elogiosas de su gestión frente al coronavirus. Medios tradicionalmente conservadores como ABC, El Mundo o Cope y otros panfletos de difusión reaccionaria como OkDiario o Libertad digital han sido receptores según El País de estos pagos a cambio de lanzar publirreportajes sobre la eficacia del gobierno conjunto de PP, Ciudadanos y VOX liderado por Juan Manuel Moreno.

La Junta no ha detallado las cantidades pero justifica que es un procedimiento habitual en su estrategia de promoción y está incluido dentro de un contrato público (que puede consultarse en este enlace) y que alcanza un valor de 5.000.000 de euros, realizado con la agencia M&C Saatchi. Esta compañía británica posee el contrato de publicidad del gobierno andaluz desde el año pasado con la entrada del trío de la ultraderecha en la Junta. Se trata de una multinacional publicitaria cuyos propietarios poseen un largo historial, entre ellos los hermanos Saatchi, responsables de campañas como la que llevó a la victoria al Partido Conservador de Margaret Thatcher.

Las «noticias» y reportajes emitidos por estos medios en relación con la estrategia del ejecutivo andaluz han tenido gran repercusión en las redes sociales, en especial los de titulares más sensacionalistas como el de la imagen de esta entrada. Poseen miles de interacciones en Twitter y Facebook, así como multitud de reacciones en escenarios de debate público del prestigio de Forocoches.

La sobrecarga de información y la necesidad de participar en las redes propia de nuestros días es terreno abonado para las malas artes de los intereses económicos. Acostumbrados a ser informados por medios que poseen un inevitable sesgo hacia una u otra parte del bipartidismo tradicional, los españoles nos vemos abocados ahora a la publicidad descarada que sustituye a la información, realizada además con recursos públicos.

Ayer, en línea con esta situación, el líder de VOX, Santiago Abascal, manifestaba en su cuenta de Twitter una curiosa reflexión: aseguraba que la «dictadura comunista» ha «comprado» nada menos que a la Organización Mundial de la Salud, después que este organismo alabara la gestión del Gobierno ante la crisis. Argumentos de cuestionable moral para mentes de capacidad precaria.

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