Los desafíos que enfrenta el crecimiento económico de China

0

Juan López Páez, Área China – CEFMA

Los expertos económicos esperan que Pekín mantenga un objetivo de crecimiento similar de alrededor del 5% para este año, el director de la Oficina Nacional de Estadística Kang Yi describe el panorama económico del país:

En la actualidad, el nivel de deuda pública y la tasa de inflación de nuestro país son bajos, y la caja de herramientas políticas se enriquece constantemente”, refiriendo esto último a la política seguida de estímulos adicionales por parte del estado.

Y añade: “Las políticas fiscales, monetarias y de otro tipo tienen un margen de maniobra relativamente grande, y existen condiciones y espacio para intensificar la implementación de políticas macro”.

 A medida que China adopta un enfoque de política fiscal proactiva ha identificado los obstáculos para el crecimiento y ha señalado los principales focos de inestabilidad y las principales causas de desaceleración económica:

1-Deuda de los gobiernos locales

2-Riesgos en el sector inmobiliario

3-Riesgos en instituciones financieras pequeñas y medianas

4-Envejecimiento de la población

5-Desaceleración del consumo

6-Desempleo

1. Deuda de los gobiernos locales

Para el final de 2023, la deuda pendiente de los Gobiernos locales ascendía a 40,74 billones de yuanes, en junio 2023 el Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la APN destacó importantes riesgos de deuda en ciertas ciudades y distritos, y señaló el surgimiento continuo de nueva deuda implícita (aquellos compromisos contraídos por los gobiernos en el largo plazo y que no figuran en la contabilidad pública) y señaló controlar estrictamente su aumento.

En el caso de la deuda local de China, hay que tener en cuenta que su sistema fiscal es diferente del de los países occidentales. China es un país mucho más descentralizado fiscalmente que Occidente, toda la inversión en infraestructuras, base de su espectacular desarrollo económico, se financia principalmente por los gobiernos locales y no por el Gobierno central.  Es por esta razón por la que en términos proporcionales la fiscalidad local (referida tanto al nivel de gasto, al nivel de ingresos y a la deuda) en China es muy superior a la de los países capitalistas.

Por ello la Asamblea Popular Nacional (APN) ha establecido estrategias integrales destinadas a prevenir y resolver los riesgos de las deudas locales. Una iniciativa crucial en el marco de los esfuerzos del país por equilibrar el crecimiento económico con la gestión de los riesgos financieros lo ha constituido el incremento en la emisión de bonos especiales de Gobiernos locales.

Se fijará un límite de 3,9 billones de yuanes (549.000 millones de dólares) a la nueva deuda especial de los Gobiernos locales, lo que constituye un aumento de 100.000 millones de yuanes con respecto al año pasado,

2. Riesgos en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario chino, con un peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se ha llegado a estimar en torno a un 30 % y la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

 Un informe publicado a principios de año por la consultora especializada CRIC, las ventas de las 100 principales promotoras inmobiliarias en China cayeron un 16,5 % interanual en 2023.

El 9 de marzo en el marco de la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de China, Ni Hong, anunció un plan para impulsar la reforma del sector inmobiliario y la mejora de las viviendas, que incluye la creación de un nuevo «mecanismo de coordinación entre la demanda, la oferta, el suelo, el dinero y los recursos».

Hizo patente que las empresas inmobiliarias que son gravemente insolventes deben ser manejadas de acuerdo con los principios basados ​​en el mercado y el estado de derecho, ya sea sujetas a quiebra o reestructuración según corresponda. “Debemos adherirnos, hasta el final, a la creencia de que la vivienda es para vivir, no para especular” declaró Ni Hong,  en consonancia con la idea de «prosperidad común» del presidente Xi Jinping para reducir la brecha de riqueza.

 3. Riesgos en instituciones financieras pequeñas y medianas

Durante 2023 el Comité Central del PCCh decidió establecer una Comisión Financiera Central diseñada para llevar a cabo la supervisión del Partido sobre el sistema financiero chino y administrarlo.

El gobierno chino mantendrá medidas políticas de propiedad estrictas que impongan un mayor control sobre el crecimiento de la deuda total de los desarrolladores, sobre la exposición de los bancos al sector inmobiliario y, a través del sistema centralizado de subastas de tierras, sobre el precio de la tierra.

De acuerdo con los datos oficiales, el índice de morosidad de los bancos comerciales se situaba en 1,61% al cierre del tercer trimestre, mientras que el índice de cobertura de provisiones, una medida de respaldo contra los riesgos financieros, era del 207,89%  ambos dentro del rango razonable.

4. Envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad registrado lastra su objetivo para las estrategias de crecimiento, el descenso en la población con edad de trabajar debilita la fuerza laboral. China tiene una esperanza de vida de 76 años, en el rango medio-alto respecto al resto de los países. A pesar de que 2021 el Gobierno chino autorizó una ratio de tres hijos por pareja, la tasa de fecundidad del país ha caído hasta los 1,3 hijos por mujer, por debajo de la tasa de reemplazo requerida para que una población crezca. Cualquier sociedad con una tasa de fecundidad por debajo de los dos hijos acabará decreciendo a no ser que tenga inmigración.

Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC, lo expone: “La economía china está entrando en una fase de transición crítica, ya no puede depender de una mano de obra abundante y competitiva en costos para impulsar la industrialización y el crecimiento”

Internamente a corto plazo, una tasa de natalidad en caída representa una gran amenaza para el sector inmobiliario chino, que comprende cerca de una cuarta parte de la producción económica del país. El crecimiento de la población es un impulsor fundamental de la demanda de vivienda.

Un tema que afecta globalmente a las economías capitalistas occidentales, podría aumentar los costos para los consumidores fuera de China, lo que a su vez podría exacerbar la inflación en países como Estados Unidos, que dependen en gran medida de productos chinos importados, también podría provocar una disminución en el gasto de los consumidores chinos, lo que amenazaría a las marcas globales que dependen de las ventas de productos a China, desde los teléfonos inteligentes de Apple hasta los zapatos deportivos Nike.

Tras años siete años descenso continuo, las estadísticas oficiales de China revelan un aumento del 10 % en los nacimientos durante los primeros meses de 2024, lo que podría suponer un repunte en la natalidad durante el Año del Dragón considerado en la cultura asiática como de auspicio y fortuna que suele asociarse con un aumento en la fertilidad.

5. Desaceleración del consumo

El consumo fue el motor principal del crecimiento chino en el 2023: representó el 82.5% del incremento del PIB.

Durante una videoconferencia del Consejo de Estado el 28 de marzo, Li Qiang, el primer ministro, habló de tomar acciones concretas, un plan para incentivar a los hogares a la renovación de equipos a gran escala en un esfuerzo para facilitar la transformación económica, algo así como la iniciativa del Car Allowance Rebate System (CARS), coloquialmente conocido como “cash for clunkers[1] que EEUU introdujo en 2009 para la modernización del parque automovilístico. El plan debe incluir cuatro áreas principales: renovación de equipos, intercambio de bienes de consumo, reciclaje de bienes usados y elevación de los estándares.

Una transición hacia un crecimiento más orientado a los servicios y la “premiumización[2] de bienes (el consumidor tiende a productos de gama alta a medida que aumenta su nivel de ingresos).

6. Desempleo

La tasa de desempleo urbano calculada, cifra para las 31 principales ciudades chinas el 5,1%, y la de los trabajadores migrantes rurales alcanzó el 4,8% en los primeros dos meses de 2024.

Liu Aihua, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) declaró que en 2024, China tiene como objetivo crear más de 12 millones de plazas de trabajo en las zonas urbanas y mantener la tasa de desempleo en las ciudades en torno a un 5,5%

Desgranó que se están acumulando factores favorables a la estabilidad laboral para una próxima etapa y destacó el aumento en las oportunidades de puestos de trabajo en las industrias emergentes, favorecidas por el fortalecimiento de las políticas estatales de apoyo al fomento del empleo.

«La mayor recuperación de la economía, especialmente en el sector de los servicios, y la transformación acelerada de los motores de crecimiento impulsarán la ampliación del empleo en campos como la economía digital, la economía ecológica y la economía plateada«, subrayó.

Respecto al punto de la economía digital observamos que el objetivo de la República Popular no consiste en la expansión nominal del PIB, sino en la creación de “nuevas fuerzas productivas”, que son sinónimo de una “economía digital”, que es la digitalización completa de la manufactura y los servicios, y que está guiada en el auge del despliegue pleno de la Inteligencia artificial (AI).

Con esa mirada China se apresta a modificar la estructura de su crecimiento económico con el objetivo de transformarlo en un sistema 100% digitalizado; y para ello se impone un plazo de 10 años.


[1] dinero por chatarra

[2] Premiumización: tendencia del mercado de consumo, el consumidor buscar productos Premium, éstos son artículos que cuestan un 20% más del promedio de los de su categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.