La Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona con 735.000 euros a Cabify, dos empresas subcontratistas y una ETT por cesión ilegal de trabajadores gracias a una denuncia de Taxi Project

0

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha levantado actas de sanción de 735.000 euros a la empresa Cabify, dos empresas transportistas (López Rubio y Proinvertia) y una ETT (JT Hiring) por cesión ilegal de personas trabajadoras.

En concreto, la propuesta de sanción a Cabify es de 431.275 euros; las de Lopez Rubio y Proinvertia llegan a 243.745 euros, y la de JT Hiring es de 60.000 euros.

Según la Inspección, Cabify se estaría beneficiando de la cesión ilegal de trabajadores a través de la ETT y de estas empresas de transporte para aplicarles un convenio colectivo inferior del que les correspondería si estuvieran contratados por la misma Cabify directamente. 

Unos perjuicios para las trabajadoras y trabajadores que se traducen en inferiores condiciones económicas, vacaciones, permisos y en una menor capacidad de representación sindical. 

Una vez hecha la propuesta de sanción, la Inspección de Trabajo de Cataluña comunicará por carta a todas las personas trabajadoras afectadas por esta infracción muy grave que pueden solicitar judicialmente ser contratadas directamente por Cabify.

Según nos explica Tito Álvarez, coordinador de Taxi Project y portavoz de Élite Taxi Barcelona «Esta investigación nace de una denuncia presentada en diciembre de 2019 por el Colectivo Ronda, especialistas en este tipo de procedimientos, junto con Taxi Project y varios sindicatos de clase como la IAC, el CUT, LAB o el SAT andaluz, no sólo en Catalunya sino en varias comunidades autónomas tanto contra Cabify como también contra varias empresas de vtc por exceso de jornada entre otras cuestiones».

Aparte de esta acción Tito nos adelanta que en breve van producirse novedades sobre más procedimientos contra Cabify «Estamos trabajando en una acción sin precedentes para atacar a Cabify y que creemos que va ser un golpe muy fuerte para este tipo de empresas del capitalismo de plataforma».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.