El próximo 18 de septiembre a las 12:00 horas, con salida desde la esquina de la calle Toreno con Uría y final en la Plaza del Ayuntamiento, las trabajadoras y trabajadores de Transportes Unidos de Asturias (TUA) saldrán a la calle para exigir respeto y dignidad. La convocatoria parte del Comité de TUA y responde a una situación insostenible que lleva tiempo denunciándose.
La plantilla denuncia que la empresa no facilita servicios adecuados, obligando al personal a hacer sus necesidades en la vía pública, un hecho que resulta inadmisible en pleno siglo XXI. A esto se suma la instalación de cámaras de vigilancia que convierten el puesto de trabajo en un auténtico “Gran Hermano”, llegando incluso a controlar los descansos, en una clara vulneración de la intimidad y los derechos laborales.
Pero las agresiones no terminan ahí. TUA se niega a abonar el plus de conducción al personal de taller, un derecho reconocido que forma parte de sus condiciones laborales. Con estas medidas, la empresa precariza y degrada el trabajo, generando malestar en la plantilla y rompiendo cualquier atisbo de respeto hacia quienes sostienen el transporte público urbano en Asturias.
Esta manifestación no es un gesto aislado: es la expresión de un hartazgo obrero ante una patronal que recorta derechos mientras exige sacrificios. El transporte público, esencial para la vida cotidiana de miles de personas, solo es posible gracias al esfuerzo diario de las y los trabajadores de TUA. Su dignidad y sus derechos son también los de toda la clase trabajadora.
Por eso, el 18 de septiembre, la consigna es clara: ¡Basta ya!. Basta de precariedad, basta de humillaciones, basta de abusos empresariales. La lucha de TUA es la lucha de todas y todos.








