La huelga del metal de Cádiz vuelve al banquillo: 7 acusados por la fiscalía

0

Mañana, jueves, a las 9 de la mañana en la Audiencia provincial de Cádiz, serán juzgados los trabajadores detenidos por la huelga del metal del 2021. La petición de la Fiscalía de tres años de prisión para cada uno de los siete participantes en las protestas de la huelga que paralizó durante nueve días el sector del metal en Cádiz vuelve a inflamar el ambiente, más de dos años después del fin del conflicto laboral, con una desproporcionada petición de condena, que no es más que otro intento de amedrentar a los trabajadores que defienden sus derechos en un sector cada vez más precarizado.

Los hechos enjuiciados se produjeron entre el 22 y el 24 de noviembre de 2021, en las vísperas del acuerdo que firmaron los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del metal gaditano FEMCA tras nueve días de huelga en un sector que es, junto con el de los servicios, el más importante de la provincia de Cádiz.

Los incidentes se focalizaron en la barriada obrera Río San Pedro de Puerto Real, donde hubo manifestaciones, barricadas, intercambio de lanzamientos de diversos objetos, pelotas de goma y botes de humo entre fuerzas antidisturbios y manifestantes, y donde intervino, incluso, una tanqueta de la Policía, recurso supuestamente disuasorio de las protestas y profundamente cuestionado.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que los acusados participaron en los «disturbios» mediante «colocación de barricadas para cortar el tráfico de la vía pública» con motivo de la huelga general indefinida del sector del metal, y lanzaron «botellas, piedras y otros elementos peligrosos a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

En el escrito, donde no se refiere ningún daño material o personal causado por el lanzamiento de objetos, la Fiscalía detalla el uso de contenedores de basura a modo de barricadas para impedir el despliegue de la Policía, el vuelco de un contenedor de reciclaje de vidrio para usar su contenido como «proyectiles» y el corte de vías públicas. Esos hechos, a su juicio, son constitutivos de los delitos de desórdenes públicos y atentado, por los que los acusados deben ser condenados a tres años de cárcel, pena que si fuera impuesta acarrearía su entrada en prisión por ser superior a dos años.

En este espacio, damos voz a Diego, portavoz de la Coordinadora del Metal. Al pedirle que se presentara, contesta con asombrosa humildad: «Soy Diego y formo parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal. Más importante de lo que yo pueda ser dentro del movimiento, sería decir que es CTM dentro de la lucha obrera. El papel de nuestro sindicato se ha hecho fundamental en la bahía de Cádiz, con un sindicalismo dirigido por trabajadores sin intermediario. Sindicalismo que ponemos siempre en el centro a los más precarios.

Quien mejor habla de nosotros es la patronal del metal de Cádiz: -a ver cuándo los sindicatos mayoritarios ocupan su lugar y echan a un lado a CTM- o -CTM es una banda terrorista sindical-.

Sus «alabanzas», de quienes vienen, son nuestra mejor carta de presentación.

Lo que puedo hacer yo, en concreto , carece de importancia si no lo hiciera dentro de un colectivo. En CTM hace tiempo que hemos cambiado el yo por el nosotros».

– ¿Quién os acusa y de qué?

La fiscalía acusa, ahora mismo, a 7 trabajadores de atentados (1 año de pena de cárcel) y desordenes públicos (2 años). La huelga del metal del 2021 creó muchas ilusiones a la clase trabajadora de todo el Estado. La criminalización con detenciones arbitrarias o más bien selectivas, buscando un perfil determinado (trabajadores con antecedentes penales) fue un intento de criminalizar el conflicto y de justificar la actuación de la policía con la entrada de la famosa tanqueta en la barriada obrera del Río San Pedro.

-¿Cómo recibisteis, de hecho, esas tanquetas por el Río San Pedro?

Con mucha sorpresa. Nadie se esperaba algo así, sobre todo porque en la barriada no ocurrió nada o casi nada. No obstante, la tanqueta fue como echar gasolina para apagar un fuego. Nos dió más la razón y puso, si no lo estaban ya, a toda la clase obrera del Estado y de muchas partes del mundo, de nuestra parte.

– ¿Por qué la huelga en el sector del metal?

Más de 3 decadas de incumplimientos del convenio del metal que es el marco legal de los trabajadores y trabajadoras de subcontratas. En la Bahía de Cádiz, las luchas obreras de los 80, contra el cierre de factorías y la reconversión industrial, consiguieron mantener abiertos 3 astilleros.

Se consiguen mantener abiertas las factorías pero poco a poco se precariza a través de la subcontratación y casi la eliminación del trabajo directo. Los trabajadores de subcontratas trabajamos en las factorías pero no somos trabajadores de las factorías.

La subcontratación precariza y sobre todo limita las posibilidades reivindicativas.

– ¿A qué os enfrentáis?

Los compañeros que van a ser juzgados, como te decía antes, a 3 años de cárcel. El sindicalismo equivale a trabajadores organizados, a seguir luchando por mantenernos organizados o dejar que de la falsa paz social, pasemos a la sumisión social. Está claro que no vamos a dejar que pase.

– En el territorio español estamos viviendo en los últimos meses varios casos de represión sindical. La lucha obrera se está convirtiendo y está siendo señalada como un delito: ¿Qué pensáis de esto?

Seguramente la aparición de un sindicalismo de acción directa, con métodos de luchas más cercanos al sindicalismo de hace varias décadas, ha chocado con la falsa paz social que se ha querido siempre implantar desde la patronal, con la connivencia de los diferentes gobiernos y los agentes sociales oficialistas. El intentar llevar la protesta a la calle da miedo y hace que los mecanismos del poder, en este caso la fiscalía y los jueces, corten de manera radical estos ataques de este nuevo sindicalismo, que no es más que el de toda la vida. No en vano las mayorías de los compañeros juzgados pertenecen a sindicatos muy alejados de las grandes plataformas sindicales. La organización o los intentos de organización de trabajadores, dan miedo.

Evidentemente la legislación vigente, ley mordaza, ley de huelgas…, ayudan.

-¿Quieres añadir algo más?

Desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz, queremos recordar a los diferentes medios de comunicación, que el próximo jueves 19 nos concentraremos a las 9 de la mañana en solidaridad con los compañeros que van a ser juzgados por la huelga del metal del 2021. El juicio tendrá lugar en la Audiencia provincial de Cádiz.

Aprovecharemos los diferentes sindicatos y la defensa de estos compañeros para atender a los medios de comunicación.

A las 9 en la puerta de la Audiencia provincial, tendremos la rueda de prensa.

Os esperamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.