Por Nuria Coronado Sopeña
El matrimonio que acudió a IVI Valencia hace una década con la ilusión de formar una familia y al implantar a la madre presuntos embriones enfermos esta dio a luz a dos niñas con discapacidad, no piensa cejar en el empeño de denunciar la mala praxis de esta clínica. Y mucho menos ahora que ha descubierto que las menores no son hermanas. “Varias pruebas genéticas demuestran que nuestras hijas descienden de los óvulos de una mujer fecundados in vitro con semen de dos hombres diferentes”, explica Valeria Martínez (nombre ficticio), la madre. “A pesar de todas las presiones recibidas durante estos años por el maltrato y los engaños a nosotros, pero en especial a nuestras hijas, vamos a llegar dónde haga falta”, recalca.
Nuria Coronado Sopeña
Esta pareja lleva un litigio jurídico y personal que ya denunciamos en El Común y en sus planes no cabe rendirse. “Me implantaron presuntos embriones enfermos y di a luz a dos niñas con discapacidad. Nuestra denuncia por presunta estafa, negligencia médica, falsificación testimonial y documental, aunque fue sobreseída provisionalmente por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia al considerar el Juez que no hay el menor indicio de delito alguno, no está solo en los juzgados. También es pública y por eso queremos seguir contando cómo IVI Valencia además de habernos estafado presuntamente, nos ha maltratado, pero lo peor es que lo ha hecho en especial con nuestras hijas”, comenta el padreCarlos López (nombre ficticio).
Y es que tal y como rememora Valeria Martínez “contratamos a la doctora J.C.S y al doctor J.R.G un servicio médico de reproducción asistida con donación de óvulos frescos y donación de semen congelado del banco de semen del que nacieron mellizas, una de ellas con graves daños de por vida”. El matrimonio apunta “a la mentira descarada de IVI ya que dice una cosa y la contraria” a la hora de describir tanto la clase de óvulos como el semen que les donaron. “No sabemos los gametos (óvulos y espermatozoides) que usaron porque los médicos de IVI Valencia involucrados mienten y se contradicen. Falsamente la doctora J.C.S declaró el 21 de noviembre de 2019 delante del juez que me habían donado 13 óvulos frescos extraídos a una donante el 13 de diciembre de 2013”.
Martínez recalca cómo, por un lado, la doctora P.A.F, directora del Programa de Donación de Óvulos de IVI Valencia, “desmintió seis meses después la declaración de la doctora J.C.S. al descubrirse que las analíticas de la donante estaban caducadas y que no existía ninguna donación de óvulos frescos. La doctora P.A.F afirmó que se habían donado 13 óvulos congelados. Según ella se habían congelado el 29 de abril de 2013 para descongelarlos el 13 de diciembre de 2013 e inseminarlos con una muestra de semen congelado del Banco de semen. En cambio, la doctora y directora del laboratorio de fecundación in vitro de IVI Valencia, desmiente a J.C.S y a P.A.F, manifestando en un Informe que todos los óvulos útiles se inseminaron con una muestra de semen fresco”. El Común habla con esta madre para salir de dudas.
¿La muestra de semen fresco solo puede proceder del marido de otra pareja?
Sí. No pueden usarse muestras de semen fresco de donantes. Al decir en su informe que se utilizó una muestra de semen fresco la doctora MJ.S.M hace una pública declaración que la muestra de semen es de un paciente, es decir, de un donante de semen autólogo, que dona una muestra de semen fresco para su propia pareja. Llama la atención que haya borrado el origen del semen pues ella siempre pone el origen del semen en todos sus Informes menos en este. El origen puede ser del eyaculado, normalmente, pero también puede proceder de los testículos, del epidídimo o de la orina, en caso de eyaculación retrógrada donde el semen ingresa a la vejiga en lugar de salir al exterior a través del pene durante el orgasmo. Por lo tanto, indicar el origen del semen es un dato relevante.
¿Por qué desvela lo del semen fresco?
Por una presunta falsificación defectuosa. Siempre que hay un donante de semen para una pareja ajena el origen es del eyaculado por masturbación y la muestra está congelada en el banco de semen. Por lo tanto, para nosotros está claro que nos han endosado el Informe clínico de reproducción asistida de otra pareja donde el marido aportó su semen fresco. Pero olvidaron rectificar los datos del semen del Informe original. Queremos saber si MJ.S.M registró nuestro procedimiento de reproducción de 18/12/2013 como una donación de óvulos frescos, de óvulos congelados o de embriones congelados sobrantes de otra pareja. Se lo preguntamos porque ella anota cada año cuántos procedimientos de reproducción de cada tipo se realizan en IVI Valencia para elaborar las estadísticas anuales oficiales del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Fertilidad. Actualmente registra también los procedimientos de Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha.
¿Hay un lugar donde esta misma doctora lo podría aclarar?
Así es. Podría aclararlo en el próximo XVI Workshop 2024 del Comité de Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que seguramente se celebrará a finales de octubre. Una cita en la que esta doctora tiene desde hace muchísimos años un papel estrella pues interviene como moderadora justo después que el ministro o ministra de turno presente los datos anuales de la reproducción asistida en España. Al XVI Workshop acudirá también la ministra de Sanidad, Mónica García, o algún alto cargo de Sanidad.
¿Cómo se explican estos “descuidos” en los documentos médicos?
Por un exceso de confianza. Pensaron que si soltaban en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia una montaña de papeles médicos no nos íbamos a enterar de nada. Los documentos eran cientos de fotocopias no originales en pdf, con miles de datos y con algunas hojas ilegibles. Pero con un examen atento hemos ido sacando a la luz múltiples errores, omisiones y presuntas falsificaciones.
¿Por qué esa falta de trazabilidad?
La única explicación es porque me transfirieron dos embriones congelados sobrantes de otra pareja. Hay situaciones clínicas donde el equipo médico puede recomendar que además del semen del paciente se use semen de un donante. Parte de los óvulos de esa paciente o de una donante se inseminaron en el mismo ciclo con semen fresco del marido y parte con semen congelado del banco de semen. También se pudo realizar un ciclo con semen del marido y un segundo ciclo con semen de donante. Los embriones sobrantes se congelaron. Uno de los embriones transferidos procedería del semen del esposo y el otro embrión procedería del semen del donante.
¿Cómo descubristeis que no eran hermanas?
Primero realizamos una prueba genética de ADN mitocondrial. Este ADN se hereda solo por vía materna. El resultado demostraba que las mellizas estaban emparentadas por vía materna con una probabilidad del 99,99%. Descendían de los óvulos de una misma mujer. Después de esta prueba quisimos saber si eran hermanas completas de padre y madre. Así que hicimos una segunda prueba de comparación de marcadores genéticos (polimorfismos de ADN). La probabilidad que fueran hermanas completas (de madre y padre) era solo del 2,96%. Expresado de forma más intuitiva, la probabilidad que las mellizas procedan de dos varones diferentes es del 97,04%.
¿Pero sospechabais en algún momento que procedían de dos varones?
No. Sabíamos que nos habían donado dos embriones congelados sobrantes de otra pareja, pero no podíamos imaginar que ambos embriones procedían de dos varones diferentes. Las contradicciones de las doctoras sobre los óvulos frescos y congelados, y sobre el semen fresco y congelado nos habían hecho pensar que la documentación del donante de semen era falsa y que la habían inventado a partir de documentos de un paciente y de un donante. Pero jamás pensamos que una de las mellizas procediera del semen de un paciente y la otra, del semen de un donante. Teníamos ya información que el Laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV) de la clínica IVI Valencia que dirige la doctora MJ.S.M había hecho cosas fraudulentas prohibidas por la ley tanto en el procedimiento de enero como en el de diciembre.
¿Qué presuntos fraudes denuncias ha cometido ese laboratorio?
Sabemos que en el procedimiento de enero de 2013 para inseminarme tres óvulos míos utilizaron semen de donante que era patológico, pues la muestra de semen descongelado, antes de la capacitación, tenía una concentración de 11 millones de espermatozoides por mililitro de semen y la movilidad progresiva era solo del 7%, es decir, solo 7 de cada 100 espermatozoides se desplazaban con movimientos rectilíneos enérgicos y veloces. El 93% de los espermatozoides o estarían muertos o en estado agonizante. El semen era gravemente astenozoospérmico. Pensamos que utilizaron un semen de tan mala calidad para contribuir a que fracasara el ciclo con mis propios óvulos y derivarnos a ovodonación para seguir exprimiéndonos económicamente.
¿Cómo podéis probar que el semen tenía esos valores?
Lo dice la propia directora del laboratorio en su informe de 23 de enero de 2013. Su prepotencia es tan grande que no le ha importado firmar tamaña barbaridad.
¿Y qué supuestos fraudes del laboratorio FIV conocéis en vuestro procedimiento de diciembre?
Hay varios muy graves. Uno de ellos es que nos timaron donándonos dos embriones congelados sobrantes de otra pareja en vez de formar embriones a partir de los óvulos frescos de una donante y semen de un donante de semen. Está probado que IVI negó durante siete años que nos estafaran donándonos óvulos congelados en vez de óvulos frescos. Pero luego los pillamos al percatarnos que las analíticas de la donante estaban caducadas al realizarse diez meses antes de la extracción de los óvulos y tuvieron que reconocer que habían mentido y nos habían presuntamente estafado donando óvulos congelados. Este timo es una estafa coral y varios departamentos de la clínica IVI Valencia están implicados y no solo el laboratorio de fecundación in vitro. Este es el Timo del Ovodón.
En España se realizaron un total de 165.453ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV-ICSI), según los datos del último registro anual publicado, el Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF,de los que 19.534 ciclos de FIV-ICSI corresponden a pacientes extranjeras. La propia coordinadora de Donantes y Pacientes de la clínica IVI de Valencia, G.A.C en el año 2016 hace pública declaración de la existencia masiva de este timo a las pacientes extranjeras en la diapositiva nº 102 de su presentación en Prezi.
Un mínimo conocimiento de medicina reproductiva enseña que desde aproximadamente mes y medio a dos meses antes del día planificado para la donación de óvulos frescos a una paciente la clínica ya sabe si dispone de esa donante. Hay que recetar pastillas de anticonceptivos orales un mínimo de 15 días tanto a la donante como a la paciente para sincronizar los ciclos menstruales de ambas. Después se hace la estimulación ovárica a la donante que dura otros 10 a 14 días. Por lo tanto, no se descubre el mismo día previsto para la extracción de los óvulos si hay una donante de óvulos frescos o no la hay. Eso es un cuento chino. Por lo tanto, la diapositiva nº 102 es una prueba evidente del masivo Timo del Ovodón que presuntamente han sufrido las pacientes en la clínica IVI de Valencia. G.A.C en esa diapositiva simplemente ha contado lo que hace a diario. Aunque ya no puede accederse a esa presentación en Prezi porque la han borrado.
¿Cómo puede ocultarse un timo tan grande durante tantos años?
Gracias, en parte, a los maquiavélicos informes de la doctora S.M. Ella no dice si a la paciente se le transfieren embriones procedentes de óvulos frescos o de óvulos congelados. El informe solo dice que el día de la transferencia fue cinco días post-punción. La incauta paciente piensa que se le han transferido embriones cinco días después de la punción a la donante. Piensa que le han transferido embriones formados con óvulos frescos. Lo que no sabe es que en el lenguaje interno del laboratorio de IVI la expresión cinco días post-punción también significa cinco días después de la punción a los óvulos descongelados. Y que, por lo tanto, le han podido transferir embriones formados con óvulos congelados sin que la paciente lo sepa.
Ella es responsable del registro de ciclos de reproducción no solo de IVI Valencia, sino también de Baleares, Canarias y Castilla La Mancha. Ininterrumpidamente, al menos desde 2017, es la moderadora estrella de todos los Workshops sobre el Registro de reproducción asistida en la sede central del Ministerio de Sanidad en Madrid. Por eso reitero que no estaría de más que se lo explique a la ministra de Sanidad, Mónica García, dónde registra los ciclos del Timo del Ovodón, si como una donación de óvulos frescos o congelados. O primero como donación de óvulos frescos y luego lo rectifica a los siete años por una donación de óvulos congelados.
Las autoridades de cualquier signo político no han investigado los engaños en ovodonación que es algo bien conocido en este sector. Bastaría cruzar por el Ministerio de Hacienda ingresos superiores a 7.000 euros a las cuentas bancarias de las clínicas de reproducción con datos de prescripción de anticonceptivos del Ministerio de Sanidad. Positivo de la paciente en un ingreso mayor de 7.000 euros y negativo en prescribir anticonceptivos a esta paciente daría inmediatamente una muestra del tamaño de la estafa.
¿De dónde proceden las extranjeras afectadas?
Las pacientes francesas, italianas, inglesas y alemanas son las más numerosas por ser las extranjeras que más se desplazan a España. Lamentablemente, el Registro no informa por separado el número de pacientes extranjeras que han recibido óvulos frescos y las que han recibido óvulos descongelados ni nadie comprueba en los Registros SEF si el tratamiento médico prestado es realmente el tratamiento médico contratado. Según el Registro de la SEF 2021 a las pacientes extranjeras se les han donado óvulos en 11.181 tratamientos (ciclos), lo que representa el 50,8% del total de los tratamientos a extranjeras, pero no informan cuántos de esos tratamientos son de donaciones de óvulos frescos y cuántos son de donaciones de óvulos congelados. Tampoco informa el Registro a cuántas extranjeras se les han transferido embriones congelados sobrantes de otra pareja.
¿Hay algún modo sencillo para que cualquier paciente pruebe el presunto fraude?
Sí lo hay. En dos sencillos pasos. El primero es que la paciente verifique que le han dado un consentimiento informado para una donación de óvulos frescos, lo que se comprueba porque en el apartado III que es el procedimiento del Consentimiento Informado. La inseminación de los óvulos se hace por incubación de óvulos y espermatozoides durante unas horas. El segundo paso es la ausencia de prescripción de pastillas de anticonceptivos orales para sincronizar el ciclo menstrual de la donante y de la paciente. La excepción es que no sea necesario sincronizar los ciclos menstruales porque de modo fortuito la donante de óvulos frescos y la paciente hayan tenido la regla el mismo día. Dado que hay 28 días en el ciclo, y el día del ciclo de la paciente es independiente del de la donante, la probabilidad de que ambas tengan la regla el mismo día es de aproximadamente 3.57% o 1/28. Si paciente o donante tienen ciclos irregulares la probabilidad de tener al azar la regla el mismo día disminuye aún más esa probabilidad. Por eso seguimos pidiendo a las pacientes afectadas que nos contacten para sumarse a otros casos que ya tenemos y hacer la denuncia conjunta. Pueden escribirnos a afectadasclínicasivi@gmail.com