La totalidad de la plantilla ha secundado la huelga indefinida del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia (CTR) que empezó en la noche del domingo.
La huelga está en marcha «porque Acciona Servicios Urbanos S.L., empresa que gestiona el servicio dependiente del consorcio formado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital, se niega a negociar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2023 y afecta a 43 personas trabajadoras», declaran fuentes sindicales.
Los trabajadores se concentraron a las puertas del CTR para impedir la entrada y salida de vehículos e informar al resto de compañeros de la necesidad de apoyar estos paros ante la pasividad de la empresa Acciona y el Consorcio para la gestión de residuos en la zona.
Fuentes sindicales también han expresado su malestar con que la empresa haya impuesto unos servicios mínimos completamente abusivos que van a ser denunciados y que serán cumplidos por parte de los trabajadores.
Además, los sindicatos han lamentado la «desproporcionada» presencia policial en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Palencia al inicio de la huelga; una jornada en la que los trabajadores ejercen su «legítimo derecho» a la huelga de manera «pacífica» pero con la firme reclamación de sus derechos.
En el marco de las protestas, fuentes sindicales denuncian “presiones” que los trabajadores están recibiendo por parte de la dirección, que “está amenazando con despidos”; dicho extremo será denunciado ante la inspección de trabajo. A la crítica sobre los elevados servicios mínimos que se habían establecido, los trabajadores agregan “que se exija a los empleados trabajar a destajo, bajo coacción”.
Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores critican a la presidenta de la Diputación Provincial y del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y solicitan que las instituciones se responsabilicen de las negociaciones y tomen acción en las mismas.
La huelga continuará en los próximos días, con protestas durante las fiestas patronales.