Domesticidad progresista y fango patriarcal

0

En la última Sesión de Control al Gobierno del día 12/06/24, la Ministra de Juventud e Infancia fue requerida por un diputado de Junts a que contestara a la siguiente pregunta: “¿Cree que es asumible la situación en que se encuentran los jóvenes?”.

La respuesta de esta Ministra que los medios de comunicación etiquetan como feminista fue la siguiente:

__”Convendrá que no es lo mismo la juventud que vive en Sta. Coloma o en el Puente de Vallecas que la del barrio de Salamanca.

Por eso en el Ministerio de Juventud e Infancia preferimos no analizar a la juventud como un segmento social uniforme. Si no como un sector de la población atravesado por su condición de clase, y en ese sentido hay que entender que la vulnerabilidad y la desigualdad afecta mucho más a la juventud trabajadora en términos de empleo, de acceso a la vivienda, en educación o en salud mental.

Y por eso en el Gobierno de España trabajamos precisamente para resolver esa brecha de desigualdad con políticas públicas que refuercen esos derechos.”

Pues bien, absolutamente nada de lo expuesto en esta respuesta es indicativo de que dicha Ministra conozca los postulados ideológicos básicos que identifican que una persona tenga ideología Feminista, porque la piedra angular de la crítica política Feminista es la condición sexual y su instrumentalización por parte del modelo cultural y socioeconómico Patriarcal.

Las mujeres Feministas sabemos que la situación de vulnerabilidad y desigualdad vividas de forma más lacerante provienen de la jerarquización asimétrica establecida sobre los sexos, que desde hace milenios mantiene a las mujeres de todas las edades en situación de opresión y de subordinación respecto a los hombres independientemente de la edad que tengan .

Conocer y dominar los principios ideológicos que constituyen la Teoría política Feminista posibilita el análisis político con dicha perspectiva, cualidad de la que carece cualquier integrante tanto del pasado como del actual Gobierno de coalición, carencia lamentablemente compartida por el resto de grupos políticos presentes en nuestro parlamento tal y como puede comprobarse en cada sesión parlamentaria.

Así por ejemplo, es desde el análisis con perspectiva Feminista de donde surge la afirmación de la reconocidísima periodista y reportera Feminista Carmen Sarmiento: “Las mujeres son el Sur de todos los hombres”. Y esta constatación socioeconómica supremacista y segregacionista está presente en todas las edades y contextos.

Y como siempre, me apoyo en datos a disposición de cualquiera que tenga verdadero interés en trabajar para reducir las brechas de desigualdad estructural que impiden la convivencia igualitaria y la justicia social.

Primer punto de análisis con perspectiva Feminista, la situación de empleo en la juventud:

__Datos publicados por el SEPE en el Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres respecto a 2023: “Según la duración de la jornada laboral y del contrato, la contratación femenina continuó siendo más precaria que la masculina: menos contratación indefinida y más a tiempo parcial. Del total de

personas desempleadas, casi el 60 % son mujeres. Al igual que años anteriores e indistintamente del nivel formativo, el desempleo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. Casi la mitad de los contratos realizados en 2023 en el colectivo femenino (49,14 %) fueron formalizados por mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, en el colectivo de los hombres el grupo de menores de 25 años es el que más creció porcentualmente.”

__Informe sobre Brecha entre los Sexos en el Mercado Laboral en los Sectores de FeSMC-UGT 2024: “Si bien los datos de actividad laboral de las mujeres han mejorado en las últimas décadas, aún persiste una intolerable brecha entre los sexos en muchos ámbitos. Las trabajadoras no se benefician tanto de los ciclos de crecimiento como los hombres y son más castigadas en época de crisis. En términos generales, las mujeres mantienen menores tasas de actividad y ocupación que los hombres, peores condiciones laborales, incluidas las salariales y una notable segregación horizontal y vertical. Nosotras también registramos mayores índices de paro, temporalidad y parcialidad, lo que supone una peor calidad de vida.”

_ Mujeres e Igualdad CCOO: “Se consolida la tendencia de incremento de empleo femenino que venimos observando. No obstante no hay que olvidar que seis de cada diez personas en paro son mujeres, pese a ser menos en el mercado de trabajo. Las mujeres siguen copando los empleos con condiciones más precarias: suponen el 59% del empleo temporal, el 58% del empleo fijo-discontinuo y el 69% del empleo indefinido a tiempo parcial.”

Segundo punto de análisis con perspectiva Feminista, acceso a la vivienda:

__”Los colectivos que más cobran el SMI son las mujeres y los jóvenes menores de 24 años.” Como entre los jóvenes menores de 24 años también hay mujeres, es el sexo el que agrupa a quienes tienen mayores problemas de acceso al pago de alquiler de una vivienda, es decir, las mujeres son las más perjudicadas.

__Informe “Un hogar propio: autonomía residencial de mujeres víctimas de violencia de género“: “Un hogar propio es clave para las mujeres que sufren violencia de género. Esta violencia convierte la vivienda en la que viven con su agresor en un espacio inseguro que las obliga a salir de él. Sin embargo, cuando lo hacen sin los suficientes recursos, las que cuentan con redes de apoyo suelen ser acogidas por familiares o amistades, algunas pasan por recursos residenciales temporales y, las que tienen un mayor nivel de vulnerabilidad, entran en itinerarios de exclusión residencial y sinhogarismo.”

Tercer punto de análisis con perspectiva Feminista, Educación:

__”En pleno siglo XXI todavía existe la brecha entre los sexos en el mundo de la ciencia”: En el caso de las matemáticas, la desigualdad entre los sexos se observa en los resultados ya desde Educación Primaria. En Bachillerato, la presencia de chicas en las ramas científico-tecnológicas es bastante menor que la de los chicos, aunque el porcentaje de mujeres que completa los estudios con éxito es superior al de sus compañeros. En los grados universitarios relacionados con disciplinas STEM, el porcentaje de alumnas no llega al 50 % en casi ningún caso. En los grados de Matemáticas (36 %), de Física (27 %), de Ingeniería de Telecomunicaciones (23 %) o de Ingeniería Informática (13 %), la presencia de mujeres es especialmente baja. En el caso de la Formación Profesional, la brecha es aún más profunda: de todos los hombres graduados en este nivel de enseñanza, el 52 % están en ámbitos STEM frente al 7 % de las mujeres. En la mayoría de los grados STEM (tanto medios como superiores) la proporción hombres/mujeres es de prácticamente 9 a 1.”

Cuarto punto de análisis con perspectiva Feminista, salud mental:

__Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES): “Un 13,6% de los adolescentes consumen hipnosedantes, el porcentaje es mucho mayor entre las chicas, casi el doble.”

Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón: “Los problemas de salud mental entre la juventud española se han multiplicado por seis en los últimos diez años. La juventud que estudia y trabaja simultáneamente presenta una incidencia del 59% de problemas de salud mental, mientras que aquellos que solo estudian tienen un 35% de diagnósticos. Otro aspecto crítico es el acceso a la terapia, ya que solo el 17% de los jóvenes afirman haber sido atendidos por especialistas de la sanidad pública en menos de un mes, y casi el 38% confiesa que no busca ayuda profesional debido al alto coste. Esto refleja una brecha de desigualdad en la atención sanitaria que afecta especialmente a las mujeres, a la juventud con carencias materiales severas (que son mayoritariamente jóvenes) y a aquellos que están en paro (que también son mayoritariamente mujeres).

Este es el análisis que una Ministra Feminista de Juventud e Infancia tenía que haber hecho ante la pregunta que se le presentó, y como es materialmente imposible responder de forma adecuada en el breve tiempo de intervención parlamentaria, su responsabilidad política tendría que haberla conducido a convocar una rueda de prensa conjunta con la Ministra de Igualdad (Ministra que no tuvimos en el anterior Gobierno de Coalición y que seguimos sin tener), para concienciar a la ciudadanía de una desigualdad socioeconómica creciente que interesadamente permanece velada, y que es el mejor antídoto frente a la idioticia fascistoide, claramente Patriarcal, cada vez más presente.

Pero lamentablemente ni la ciudadanía contó con esa reflexión crítica sobre nuestro nefasto modelo de sociedad y con propuestas para su sustitución por parte de figura política alguna, ni hubo medio de comunicación que se preocupara por conseguirlo.

A diferencia de la Teoría política Feminista, el resto de ideologías progresistas muestran una vergonzante domesticidad ante el malsano y parasitario modelo de ordenación social impuesto por el maldito género, el caldo de cultivo más efectivo para el pensamiento supremacista y segregacionista, por lo que más que construir un muro contra el pensamiento totalitario lo que están haciendo es allanándoles el camino.

Sí que tenemos un problema con el fango, pero con un hediondo fango Patriarcal en el que toda la clase política y los grandes medios de comunicación chapotean continuamente. 

Como afirmó con enorme clarividencia Simon de Beauvoir:  «La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres, ya que eso no cambiaría nada sobre el mundo. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder».

Sólo la ideología Feminista tiene un propósito real de cambio de modelo de sociedad, por eso necesitamos representantes políticas que de verdad la conozcan y la apliquen.   

Artículo anteriorEl comité de empresa de Acerinox justifica el rechazo a la propuesta empresarial
Artículo siguienteLas Crisis cíclicas del capitalismo y la guerra
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.