Alemania y el escudo del cielo

0

Los ist die Schlange,
der Höllenwurm!
“Deutschland erwache!” -Himno nazi

La República Federal Alemana revive con su impulso la visión de liderar una red de defensa aérea en territorio europeo.

En la conferencia “La Iniciativa Europea Sky Shield – Perspectivas político-militares sobre las realidades actuales” organizada por la GSP Bonn (Gesellschaft für Sicherheitspolitik E.V.) celebrada el 13 septiembre 2023, el inspector adjunto de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe), el teniente general Lutz Kohlhaus describió como Alemania, nación inclinada y preparada para asumir responsabilidades de liderazgo, proporcionó el primer impulso para el progreso en defensa aérea con la ESSI.

 El canciller Scholz el 29 de agosto de 2022 presentó la iniciativa ESSI (European Sky Shield Initiative), plan integrado de defensa aérea terrestre que incluye los misiles hipersónicos antibalísticos Arrow 3 fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI) y por Boeing, y supervisado por el Ministerio de Defensa de Israel y por la MDA (Agencia de Defensa Antimisiles de EEUU).

En junio 2023 los legisladores alemanes aprobaron el pago anticipado para la compra del sofisticado sistema de defensa aérea Arrow 3 a Israel por 3.990 millones de euros según documentos del Ministerio de Finanzas alemán. La comisión de presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento también aprobó alrededor de 950 millones de euros para la compra de seis sistemas de defensa aérea Iris-T SLM de fabricación alemana.

El dinero procederá de un fondo histórico de 100.000 millones de euros presentado por el Canciller Olaf Scholz para reforzar las defensas del país tras el conflicto de Ucrania.

A partir de abril de 2024, veintiún estados europeos participan en la iniciativa. Implicaría la adquisición conjunta de los sistemas de defensa aérea. En noviembre 2023 el director general del Ministerio de Defensa israelí, Eyal Zamir, firmó el contrato final para la venta del sistema de misiles AWS-3 de largo alcance para la Luftwaffe alemana, que se radicará en la base aérea de Holzdorf, en el centro de Alemania en 2025,  el despliegue operativo se completaría en 2030, acorde a lo expresado por funcionarios israelíes.

El sistema Arrow 3 de largo alcance, diseñado para derribar misiles sobre la atmósfera terrestre, es lo suficientemente potente como para ofrecer cobertura protectora a los estados vecinos de la Unión Europea.

Consiste en la producción conjunta del interceptor antimisiles hipersónico Arrow, el radar de alerta temprana AESA ELTA Systems EL/M-2080 Green Pine, el centro T4iran Telecom C4ISTAR y el centro de control de lanzamiento de Israel Aerospace Industries

La red de defensa tendría 3 capas: la primera interceptaría misiles de corto alcance con sistemas de defensa aérea IRIS-T, la segunda interceptaría lo de mediano alcance con 12 sistemas MIM-104 Patriot, y en la tercera capa se ubicaría el Arrow-3.

Oposición de Francia e Italia

Francia e Italia, voces disidentes que desarrollan su propio sistema de defensa aérea llamado SAMP/T, buscan rivalizar con ese esfuerzo.

La iniciativa alemana podría resultar poco atractiva para los países que ya han adquirido o están en proceso de adquirir sistemas de defensa aérea alternativos. Esto se aplica, a Francia e Italia, que están desplegando su propio sistema de defensa aérea llamado SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portée/Terrestre) desarrollado conjuntamente en lugar del Patriot. Para reforzar su propio papel en la determinación de los planes europeos de defensa aérea y antimisiles y configurarlos según sus propios intereses, Francia organizó a mediados de junio de 2023 una conferencia sobre defensa aérea cuyo centro fueron las cuestiones de estrategia y política industrial, precisamente las cuestiones por las que París ha criticado al ESSI. En esa conferencia, el presidente Emmanuel Macron también anunció que Francia, Estonia, Hungría, Chipre y Bélgica comprarían conjuntamente el Mistral francés, que es un sistema de armas de defensa aérea de corto alcance

Jean-Pierre Maulny, director adjunto del Instituto Internacional de Relaciones Estratégicas, dijo que confiar en sistemas fabricados fuera de Europa podría generar problemas para el futuro.

Dijo: “Si somos extremadamente dependientes de equipos fabricados fuera de la Unión Europea, eso puede plantear problemas en términos de libertad de acción. Así que hay mucho en juego y creo que necesitamos lograr una especie de equilibrio entre el corto plazo, que es más o menos el enfoque alemán, y el largo plazo, que es más el enfoque francés.”

Cierre del triángulo de la complicidad

De Alemania con el Estado genocida de Israel bajo la supervisión y aprobación de EEUU. El Proyecto Arrow es desarrollado conjuntamente por la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense. El gobierno de EE.UU. dio luz verde a Israel para la venta de misiles antibalísticos Arrow-3 a Alemania, la mayor venta en la historia de Israel.

Es un gran logro para la industria de defensa y un día histórico para nuestras dos naciones que ayudará a que la defensa aérea alemana esté preparada para el futuro», dijo el titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Berlin momentos después de que el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, firmara una carta de compromiso junto con la jefa de adquisiciones del Ministerio de Defensa alemán, Annette Lehnigk-Emden.

Según informa el portal Político la candidata alemana a su segundo mandato a la Presidencia de la UE, Úrsula Von der Leyen, barriendo para casa apoya la petición de Polonia y Grecia de un escudo de defensa aérea de la UE, «Tenemos que tener un escudo de defensa aérea común para toda Europa, como lo propusieron Mitsotakis y Tusk», dijo Von der Leyen.

A STRONG AND SECURE EUROPE

En el borrador filtrado de la Estratégica de la UE (2024-2029) se da prioridad a la defensa, la militarización y los beneficios empresariales por encima de las personas bajo el disfraz de seguridad.

Será discutido en junio y definirá las Prioridades de la UE para los próximos cinco años, dirigiendo su trabajo y proporcionando orientación a las instituciones de la UE,  se enumera:

• Incrementar sustancialmente la participación europea en gasto en defensa, inversión y cooperación, incluso con la OTAN.

• Mejorar las condiciones para la ampliación de la industria de defensa europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.